Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Puerto Morelos reafirmó su compromiso de fortalecer las estrategias para combatir la trata de personas en el sector turismo, señaló el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, quien acudió a un taller sobre este tema, promovido por la Federación, en coordinación con la Fundación Freedom y World Vision México.
“Es necesario que hagamos un frente común junto con los prestadores de servicios turísticos, para promover el Código de Conducta Nacional (CCN), construir destinos seguros y cumplir con la cero tolerancia ante este delito que lastima a la sociedad, al involucrar a nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló el funcionario.
Adelantó que invitarán a hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías de turistas, transportistas y taxistas, entre otros prestadores de servicios, a inscribirse a la plataforma www.ccn.sectur.gob.mx con el objetivo de firmar el compromiso de adoptar las directrices para actuar en caso de detectar algún caso de explotación sexual.
Miguel Cámara aprovechó para felicitar a los organizadores del “Taller para el fortalecimiento de redes de colaboración para un turismo libre de trata de personas y explotación humana”, ya que se suma a las estrategias establecidas por los tres órdenes de gobierno para combatir este delito.
Por su parte, Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la perspectiva de Género de la Secretaría de Turismo (Sectur), agradeció la asistencia de diferentes sectores de la industria para convertirse en agentes de cambio y no ceder ni un paso a la delincuencia, que violenta a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Requerimos de alianzas para establecer acciones concretas para la prevención y denuncia de estos delitos. Debido a su propio dinamismo, el sector de viajes es altamente susceptible, ya que la infraestructura y sus servicios son utilizados para la captación y enganche, el traslado, la recepción, el alojamiento y la propia explotación de las víctimas”, explicó.
Al hacer uso de la palabra, Omar Govea, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado de Quintana Roo, manifestó la necesidad de fortalecer una estructura de la denuncia, por ello es fundamental la capacitación para identificar y defender a las víctimas de explotación y, así, impulsar el turismo responsable.
En tanto, María Guadalupe Alcocer Espadas, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Benito Juárez, mencionó que ante una grave situación como es la trata de personas, se ha pasado del discurso a la acción para eliminar este delito.
El expositor del taller, Emilio Maus Ratz, director de Investigación de la Fundación Freedom, destalló que en el mundo hay 49 millones de personas que son víctimas de trata, de éstas 12 millones, se estima, son niñas y niños, y de ellos 2 millones sufren explotación sexual.
Indicó que un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con la organización mexicana Sin Trata, detectó que 1 de cada 5 casos de trata y explotación está relacionado con hoteles.