Isla Mujeres, Q. Roo.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, encabezó con gran éxito el arranque de la tercera edición del Festival “Luz y Vida, entre Vivos y Muertos”, en el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, referente mundial como destino turístico de playa de excelencia por sus múltiples atractivos que ofrece a sus miles de visitantes.
En compañía de las familias isleñas y turistas de distintas nacionalidades, la presidenta municipal, encendió el Gran Altar y dio la bienvenida a las ánimas, con lo que inició la la tradicional celebración del Día de Muertos (1y2 de noviembre) en la zona insular.
Atenea Gómez agradeció la participación de las familias isleñas en tan relevante festividad, demostrando la unión, arraigo y compromiso de las y los isleños en la transformación del municipio en un lugar más próspero.
“Hemos logrado el renacimiento de la cultura en la isla gracias al talento y esfuerzo de cada uno de ustedes, hemos hecho muchas obras, pero lo más importante es construir todas aquellas acciones que generen la reconstrucción del tejido social ya que solo quien ama el lugar de donde es, lo cuida, ama y nos ayuda a que cada día sea un gran destino”, refirió la alcaldesa.
“Vamos a celebrar la vida a recordar con mucho respeto y honor a quienes se nos han adelantado, recordándolos con todo el corazón, por ello, invito a nuestros visitantes que vivan y disfruten estás tradiciones y que las compartan generando más turismo y bienestar para las familias isleñas”, expresó Atenea Gómez ante una Explanada Municipal llena.
Asimismo, recordó que es necesario mantener vivas las tradiciones y cultura que dan identidad a la isla, de ahí la importancia de la suma de voluntades y trabajo en equipo de todas y todos en festivales como el de “Luz y Vida, entre Vivos y Muertos” en el que se recordó a quienes ya no están presentes con la colocación de una vela encendida en el altar.
En esta tercera edición del festival, la comunidad isleña y los turistas disfrutaron del Rosario de las Ánimas, la exposición del altar “Hanal Pixán” y del encendido del Gran Altar.
De igual forma, de las presentaciones del grupo de danzantes “Itzaes”, de los grupos de danza “Tumben Kiin”, “Tumben Há” y “Añoranzas de Isla Mujeres” y de las interpretaciones musicales de los cantantes Nasly Dávila Baeza, Juvenal Villa, Landy Janet y Addy Argüelles.
La alcaldesa invitó al pueblo isleño y a sus visitantes a disfrutar del amplio programa artístico-cultural del festival que concluirá el próximo 1 de noviembre, por lo que dijo, será un fin de semana lleno de tradición y cultura, que además de fortalecer la unión y sana convivencia entre las familias se promocionará turísticamente el destino.