Chetumal, Q. Roo.- La Lucha Libre, no solo es un deporte, sino que va más allá, al ser también una expresión cultural, pero principalmente un referente de identidad de los mexicanos y por su puesto de Quintana Roo.
Por ello, el pasado lunes, una comitiva de luchadores, promotores, mascareros, autoridades deportivas y periodistas, fueron recibidos por la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Ahí se presentó de manera formal que este ‘Deporte Espectáculo’ sea considerado Patrimonio Cultural Intangible, como ya la tiene el país en lo general por el Senado, y en lo particular la Ciudad de México.
El también llamado pancracio, se lleva realizando en Quintana Roo desde hace muchos años, y hoy en día hay funciones cotidianas prácticamente en todo el territorio estatal, como para los turistas que llegan principalmente a Cancún y Playa del Carmen.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Elda Candelaria Ayuso Achach, quien preside la Comisión, como Secretario Renán Eduardo Sánchez Tajonar, y las vocales Alicia Tapia Montejo y María Fernanda Cruz Sánchez.
Además asistió de igual manera Lilian Villanueva, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Gustavo Cruz, director de administración, planeación y gestión; Felipe Octavio Ley, director de patrimonio cultural, ambos del mismo Instituto.