Puerto Morelos, Q. Roo.- El gobierno de Puerto Morelos, a través de la Contraloría Municipal, mantiene acciones encaminadas a la transparencia y rendición de cuentas como ejes básicos de la confianza ciudadana hacia sus autoridades, manifestó la contralora Leticia Ramírez Cetina, en el marco del curso “Proceso de entrega recepción institucional en municipios”, impartido por funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).
“Con esta capacitación los titulares de dependencias y unidades administrativas que la ley establece como sujetos obligados, tendrán los conocimientos básicos para llevar a cabo esta tarea de manera correcta y a tiempo, entregando la información, los bienes y recursos que estuvieron bajo su resguardo y responsabilidad una vez que concluya la administración”, indicó la funcionaria.
La titular de la Contraloría externó la necesidad de que los servidores públicos conozcan el alcance de la ley y los procedimientos a los que se encontrarán sometidos el próximo año, para hacer entrega de la administración pública municipal 2021-2024.
“El proceso de entrega-recepción es una rendición de cuentas. Rendimos cuentas sobre nuestras decisiones y las acciones que desencadenaron, inclusive rendimos cuentas si estas no existieron y en su lugar tenemos omisiones de cumplimiento. Rendimos cuentas y somos responsables de nuestros actos y omisiones”, indicó.
Asimismo, detalló que la ley establece un método que contiene etapas y procedimientos en los que los servidores públicos tienen la obligación, pero también la oportunidad de ordenar y transparentar sus acciones. “Hacerlo de la mejor manera en beneficio de nuestro municipio y su comunidad, y desde luego de nosotros mismos, nos exige conocer la ley, sus procedimientos, autoridades y tiempos”, abundó.
Por su parte, Pilar Ayala Ramírez, secretaria técnica de la Aseqroo, agradeció, a nombre del auditor general del Estado, Manuel Palacios Herrera, el interés de los funcionarios municipales por conocer los protocolos, ya que al aceptar ser servidores públicos adquieren responsabilidades y obligaciones sobre el manejo de recursos, documentos, equipos y materiales de los que deberán dar cuenta una vez que concluya su encargo, todo ello apegado a la nueva Ley de Entrega–Recepción.
“Puerto Morelos es el primer municipio que se anticipa a tomar esta capacitación, por lo que tendrá suficiente tiempo para disipar dudas y hacer este ejercicio de manera correcta y puntual en el momento de finalizar la administración”, destacó.
En tanto, Sergio Hernández Pacheco, director de Procesos de Entrega-Recepción de la Aseqroo, quien estuvo a cargo del curso, explicó los procedimientos individuales e institucionales, la Ley de Archivo y el Sistema Electrónico de Entrega Recepción en Línea (Sentre).
El expositor explicó que con seis meses de anticipación debe integrarse el comité que hará la entrega, para cumplir con los procedimientos como designación y protocolo, integración de expediente, acta protocolaria y verificación de la misma.
Al curso asistieron el síndico Alberto Arelle Sergent; José Luis Jonathan Yong, oficial mayor; Víctor Hugo Esquivel Sánchez, director de la Función Pública, Desarrollo Administrativo y Contraloría Social; el noveno regidor Rodrigo May Rivero; el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, y el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, entre otros funcionarios.