Cancún, Q. Roo.- Dentro de las distintas empresas que promueven el pancracio en Quintana Roo, Lucha Libre Cancún (LLC), presidida por Amador Gutiérrez Guigui, se consolidó aún más en el 2023 dentro del gusto de los aficionados a este deporte en el estado, al tiempo de que a nivel nacional, cada vez suena más, tanto así, que este año más de dos decenas de luchadores de marcas como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), de la caravana estelar AAA, independientes y algunas otras, actuaron en varias de sus funciones.
Motivo por el cual junto al líder de los Hijos de la Calle, Corsario Jr y a Don Armando Góngora Taurus, representante de la Comisión de Lucha Libre de Benito Juárez, entregaron reconocimientos a los luchadores, referís, y anunciadores que durante todo el año se brindaron en este apasionante mundo del “arte del gotch”.
También en el agonizante año, LLC mantuvo una sociedad con el emblemático restaurante La Parrilla Cancún y Cancún Food Tours, con quienes desde antes de la pandemia crearon los -Jueves de Lucha-, mientras que en el último trimestre del 2023, comenzó de nueva cuenta con la promoción hacia que el Congreso de Quintana Roo considere la iniciativa de la Comisión de Cultura que encabeza Candy Ayuso para que la Lucha Libre sea proclamada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, como ya lo es en otras entidades de la República Mexicana.
Precisamente, los llamados -Jueves de Lucha-, los cuales se celebraron en “La Carnicería” de la avenida Yaxchilan con funciones semana a semana, desde enero hasta agosto, por lo que fueron más de 30 carteleras, que disfrutaron tanto locales, como más de tres centenas de turistas que acudieron durante todas esas veladas.
Entre los luchadores locales, que participaron en los carteles se pueden mencionar a Corsario Jr., Tizoc, Rey Espartano, Príncipe Cometa, Taurus, Ángel de la Muerte, Chikitin, Kaótico, El Cadete, El Espontáno, Toribio, Toriñito, Átomo, Supersónico Jr., Invencible Jr., Tiger Fly, Pequeño Guerrero del Futuro Jr., Duende Verde, Mujere Salvaje Jr., Cadete, y muchos más.
Todos ellos protagonizaron luchas en mano a mano, relevos australianos, en súper libre, por parejas, campales, mixtas, femeniles e inclusivas, y donde en varias de ellas compartieron cuadrilátero con figuras nacionales e internacionales.
Por cierto, que entre los luchadores de otras latitudes que acudieron en este 2023 al llamado de Lucha Libre Cancún, destacaron las actuaciones de Místico, Atlantis, Mephisto, Averno, Panterita del Ring Jr., Huracán Ramírez, Mr. Águila, Virus, Jaque Mate Jr., Gannicus, Rock Power, Joe Líder y Guerrero Maya Jr.
Además de Hombre Bala Jr., Fuego, Rey Bucanero, Valiente, Valiente Jr., y recientemente Dr. Karonte Jr. Cabe señalar, que todos ellos estelarizaron las funciones organizadas por LLC, las cuales se presentaron en lugares como “La Carnicería”, la Arena “Colonos” y hasta en las afueras del emblemático “Cecilio Chí”.
Pero de igual manera, LLC llevó a la baraja local y a la mayoría de los luchadores invitados al municipio de Solidaridad, donde formaron parte del exitoso programa “Lucha Libre en tu Colonia” en la que se visitan zonas habitacionales de Playa del Carmen, con funciones totalmente gratuitas, además, de que se presentaron en la -Feria del Carmen- y en las festividades del -Día de Muertos-.
Del mismo modo, hace unas semanas, Amador Gutiérrez Guigui, titular de LLC y una comitiva de luchadores cancunenses, así como empresarios, luchadores y mascareros chetumaleños, presentaron ante la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa de promover la Lucha Libre a Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, como ya lo es la Charrería;.y el mismo pancracio, pero en otras entidades de la República Mexicana.
Cabe señalar, que dentro de las carteleras presentadas por Lucha Libre Cancún en el 2023, trabajaron luchadores, referees, comisionados, anunciadores, músicos, iluminadores, paramédicos, meseros, vendedores de alimentos, bebidas y máscaras, por lo que en el 2024, la tarea es seguir promoviendo con mayor ahínco el -Deporte Espectáculo- de Quintana Roo.
“La lucha libre es algo intrínseco que tenemos como mexicanos, algo muy nuestro, una tradición vida y mientras podamos apoyar al gremio desde cualquier trinchera que estemos, así lo haremos”, expresó Amador Gutiérrez.