Playa del Carmen, Q. Roo.– Para aprovechar el arribo masivo de sargazo, este año se probará un equipo desarrollado en Alemania con el cual la macro alga será fuente de combustible y carbón, además se espera aumentar el número de colaboradores.
Cada año el desafío para afrontar el arribo de sargazo, desde su recolección hasta su aprovechamiento, se desarrolla en distintas formas para hacerlonmás eficiente y pueda ser aprovechado, en sta ocasión el gobierno de Lili Campos busca iniciativas para la utilización del alga como un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental en Solidaridad.
En ese tenor la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, a cargo de Lourdes Várguez, informó que este 2024 se llevará a cabo la prueba de un equipo desarrollado en Alemania para generar combustible.
“Actualmente se utiliza como abono para suelos, pero este año se espera dar un paso más allá” dijo.
La titular destacó que el año pasado se recolectaron 26 mil 400 toneladas de sargazo y se recuperaron más de 13 mil toneladas de arena. Anticipó que la cantidad recolectada del alga para el 2024 será similar. Debido a lo anterior, dijo que se trabaja y gestiona con la Marina para la instalación a tiempo de las barreras antisargazo, antes de la posible llegada masiva.
Asimismo, anunció un aumento en la fuerza laboral dedicada a su recolección en las playas, con 180 personas involucradas en esta tarea. También se prevé la implementación de maquinaria adicional para mejorar la eficiencia en la gestión del sargazo.