Puerto Morelos, Q. Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la instalación del Subcomité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales Temporada 2024 en la delegación Leona Vicario, para cuidar a la ciudadanía y el entorno natural.
Este Subcomité además no solo actuará como un ente reactivo, sino que trabajará en la prevención y educación de la comunidad, a fin de mantener la tendencia a la baja en la superficie afectada por incendios forestales, que en 2023 fue de 5 mil 21 hectáreas, 40% menos que el año anterior.
La presidenta municipal destacó que eso no habría sido posible sin la colaboración y dedicación de todos los involucrados en la tareas de prevención y combate de incendios –instituciones, organismos y voluntarios–.
“Todos somos guardianes de Leona Vicario y Puerto Morelos y, juntos, debemos fortalecer las tareas de prevención”, que incluyen acabar con la vieja costumbre de quemar la basura domiciliaria.
Reafirmó el compromiso con la protección del hogar a través del fortalecimiento de estrategias, mejora de nuestra capacidades y determinación ante cualquier desafío que se presente para hacer un municipio más resiliente y sostenible para las generaciones venideras.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, destacó que Leona Vicario es de las zonas más expuestas a los incendios forestales, que constituyen una realidad estacional que amenaza la riqueza natural del municipio.
Exhortó a la comunidad para ayudar con sus hábitos de usar el fuego como herramienta.
En el acto la edil estuvo acompañada por Félix Salinas González, jefe de Operaciones del 64º. Batallón de Infantería de la Sedena; José Ángel Campos Gracia, de la Semar; funcionarios estatales y municipales