Cancún, Q. Roo.- La carrera por llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha sido fácil para los nadadores quintanarroenses, Andrés Dupont Cabrera y Taydé Andrea Sansores de la Fuente, pero han demostrado estar en la ruta correcta.
Después de años de trabajos y esfuerzos en los entrenamientos, ambos atletas de Cancún ya se codean entre los máximos exponentes de la natación del planeta, logrando importantes resultados para México en diferentes eventos de alto nivel competitivo como el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos ‘Doha 2024’.
El relevo nacional masculino 4×200 metros, conformado por el cancunense Andrés Dupont, así como por Jorge Iga, Héctor Ruvalcaba y Dylan Porges, quedó lejos del pódium de triunfadores de la prueba, sin embargo, implantó un nuevo récord mexicano, parando el reloj en 7:15.76 en la alberca del Centro Acuático Hamad.
Los nadadores mexicanos, entre los que destaca el caribeño Dupont Cabrera de 20 años de edad han mostrado grandes avances en el camino, pues pulverizaron el récord nacional de 7:17.66, que ellos mismos impusieron en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Jorge Iga fue el primero en lanzarse a la alberca para los primeros 200 metros, seguido por Andrés Dupont, Héctor Ruvalcaba y Dylan Porges.
Con la nueva marca mexicana (7:15.76), el relevo nacional alcanzó el sitio 12 de la clasificación mundial de la prueba y va paso a paso, demostrando sus capacidades en el proceso de Juegos Olímpicos.
El medallista de los pasados Juegos Centroamericanos y el Caribe de El Salvador 2023, también formó parte del Relevo 4×100 metros, junto con Héctor Ruvalcaba, José Martínez y Jorge Iga, y se situaron entre los 15 mejores en el Campeonato Mundial, registrando un tiempo de 3:20.49 minutos. El cancunense nadó otras pruebas individuales.
Vale la pena recordar que en 2023, Andrés formó parte del Relevo Mixto conformado por Athena Meneses, Sofía Revilak y Jorge Iga, que también impuso una nueva marca mexicana de 3:30.77 en el Campeonato Mundial de Natación que se llevó a cabo en Fukuoka, Japón. La marca anterior era de 3:31.12.
Por su parte, Andrea Sansores sigue dando mucho de qué hablar en la rama femenil dentro del proceso olímpico al colarse entre las 30 mejores nadadoras del orbe en las pruebas de 50 metros dorso y en 50 metros mariposa.
La joven cancunense se colocó en el lugar 21 de la clasificación mundial con un tiempo de 28.76 en la prueba de los 50 dorso y se ubicó en el sitio 28 con un registro de 27.18 en el 50 metros mariposa. En ambas especialidades solo se clasificaron los primeros 15 lugares a la semifinal.
Sansores Acevedo junto a sus compañeras del Relevo 4×100 metros Combinado Femenil de México, buscará conseguir este domingo la marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Taydé Sansores es una de las piezas claves del relevo, ya que es una de sus pruebas más importantes.
El proceso de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se encuentra en la recta final, sin embargo, los nadadores quintanarroenses no se desesperan, debido a que si todo sale bien en el camino su ciclo fuerte será de cara a Los Ángeles 2028.