Cancún, Q. Roo.- La atleta mexicana de la disciplina de Breaking de ascendencia italiana y que radica en Quintana Roo, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello sigue con el sueño intacto de clasificar a los Juegos Olímpicos ‘París 2024’.
La conocida como la B-Girl se encuentra en la recta final del camino rumbo a la justa veraniega y por lo pronto representará a México en el Olympic Qualifier Series de Break Dance 2024.
La atleta de Playa del Carmen ganó su participación al clasificatorio vía ranking al colocarse entre las mejores 40 participantes del mundo y todo depende de los puntos que obtenga para poder clasificarse en esta disciplina del Break Dance, que hará su debut en los próximos Juegos Olímpicos.
Las competencias de Shangai y Budapest serán su última oportunidad de ganar un boleto para los Juegos Olímpicos ‘París 2024’ y todo apunta que la atleta de la Riviera Maya alcanzará una buena posición.
Swami Oshmara representará a México en los clasificatorios Parte 1 a celebrarse en Shangai del 16 al 19 de mayo, posteriormente verá acción en la parte dos que tendrá lugar del 20 al 23 de junio en Budapest.
Swami Oshmara Mostalac tiene un amplio historial en competencias nacionales e internacionales, por lo que México tiene sus esperanzas en ella de estar presente en los próximos Juegos Olímpicos.
“Nunca me imaginé que yo llegaría a hacer esto”, comentó en su momento la playense de padres con ascendencia italiana y mexicana, al referirse al reto de representar este año a nuestro país en los Juegos Olímpicos.
Swami Mostalac sabe que se encuentra en le recta final del proceso, por lo que aprieta el paso en sus entrenamientos a fin de llegar en las mejores condiciones a los clasificatorios.
Ella lleva casi 13 años practicando el breaking, disciplina en la que se inició a los seis años. “Mi sueño es representar a Solidaridad, a Quintana Roo y a México en París 2024”, agregó.
La competición de breaking de París constará de dos pruebas, una masculina y otra femenina, en las que las mejores 16 B-Boys y las 16 B-Girls se enfrentarán en batallas individuales.
¿QUÉ ES EL BREAKING?
El breaking, también conocido como breakdance, nació en las calles de Nueva York y hará su debut en unos Juegos Olímpicos en la edición de Paris 2024.
Este estilo de danza urbana se originó en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1970 y surgió de la cultura hip hop.
El deporte y el baile mezclaron la danza urbana con el atletismo donde los movimientos acrobáticos son una de sus características.
Sus principales defensores fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños, quienes realizaban batallas de baile en las calles.
A los deportistas del breaking se les conoce como ‘B-Boys’, ‘B-Girls’ o breakers; la letra ‘b’ es por ‘break’ debido a que los atletas realizan movimientos de baile durante las pausas o ‘breaks‘ instrumentales de una canción.
En una competencia se enfrentan dos breakers, primero uno y después el otro responde. A su vez, cinco jueces califican de acuerdo a seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, desempeño y musicalidad.
Durante una competencia, cada uno de los jueces mueve unos deslizadores en una tableta para determinar la calificación de cada elemento.