Puerto Morelos, Q. Roo.- Como parte de las actividades por el Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, autoridades de Puerto Morelos impartieron una plática a trabajadores del sector turístico sobre las nuevas formas de violencia contra este sector de la sociedad.
Participaron alrededor de 60 personas del área de camaristas y servicios generales, entre hombres y mujeres, a quienes se les explicó cómo, a través de las nuevas tecnologías, se han desarrollado nuevas formas de violencia de género.
Personal del Instituto Municipal de la Mujer detalló que ahora se presentan como tipo de violencia la sextorsión o chantaje, que es la amenaza de publicar información sexual, imágenes o videos; el abuso basado en imágenes íntimas que se comparten sin consentimiento; el doxing, que trata de la publicación de información personal confidencial, y el ciberacoso que busca intimidar a través de la tecnología.
Además del ciberhostigamiento, el atraer víctimas en línea de manera sistemática para cometer abusos sexuales, la piratería informática, el discurso de odio, la suplantación en línea y el uso de la tecnología para localizar a supervivientes de abusos con el fin de infligir más violencia, entre muchas otras que circulan y se viralizan ahora con las plataformas de redes sociales.
Autoridades del IMM explicaron que la ONU trabaja con organismos de seguridad electrónica y cibernética para buscar un desarrollo tecnológico y digital seguro y privado, entre ellos Grupo de Asesores de la Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso por internet por Motivos de Género.
Afirmaron que no se trata de satanizar las redes sociales o la propia tecnología, sino de darle el uso correcto y no como herramienta de sometimiento y violencia.
En caso de ser víctima de cualquiera de estos delitos, explicaron, se debe denunciar ante las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Policía Cibernética que trabaja para desarticular posibles agresores a través del mundo digital.