Puerto Morelos, Q. Roo.- Autoridades de Puerto Morelos impulsan un enfoque inclusivo en la educación, lo que significa tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y, en ese sentido, reconocer que las y los estudiantes poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos.
Por conducto de la dirección de la Diversidad Sexual y en coordinación con la Dirección de Capacitación y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, se impartió una plática sobre Lenguaje Inclusivo a 134 alumnas y alumnos del primer grado de la Secundaria Mario Molina, en la cabecera municipal.
El lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, por eso, emplear un lenguaje inclusivo es una forma importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios y la discriminación entre las juventudes.
Explicaron que se deben evitar formas discriminatorias de lenguaje y expresiones con connotaciones negativas que han marcado estereotipos de género, como “los hombres no lloran”, “actúas como niña”, “pareces hombre”.
De igual forma, se recomienda usar sustantivos colectivos, como “el alumnado”, en lugar de los alumnos; o las y los ciudadanos por “la ciudadanía”, entre otras.
Puntualizaron que el lenguaje incluyente busca dar voz y existencia a todas las manifestaciones de las identidades sexogenéricas, masculinas, femeninas u otras.
“El género con el que una persona se refiere a sí misma y con el que nos referimos a ella tiene un peso fundamental en la construcción y desarrollo saludable de la identidad”, expresaron.
Finalmente destacaron que la prioridad es garantizar la presencia, participación, permanencia de las y los estudiantes sin razón alguna de discriminación o exclusión.