Tulum, Q. Roo.- El candidato a la presidencia, Jorge Portilla Mánica, mostró ante los empresarios hoteleros un conocimiento profundo de los problemas que aquejan al destino turístico de clase mundial y con asertividad les planteó la ruta crítica para solucionarlos.
Y fue claro de principio a fin en el foro organizado por los integrantes de empresas de la Asociación de Hoteles de Tulum al establecer, que “no podemos permitir que Tulum vaya sin dirección, sin plan, ni rumbo”, no puede seguir en manos inexpertas.
Le preguntaron sobre seguridad, contundente les dijo que los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, porque hoy en día extorsionan a turistas, asaltan en días de pago a los trabajadores de servicios turísticos y de la industria de la construcción y hasta se han registrado allanamientos de morada sin orden de un juez.
No pueden tener un compromiso con Tulum, porque no son de aquí y los cambian cada seis meses, vamos a contratar tulumnenses para la policía porque son los que conocen los problemas que vivimos día con día y vamos a instalar el mejor sistema digital de video vigilancia, conectado con Plataforma México, para identificar en tiempo real potenciales riesgos a la seguridad de la ciudadanía, afirmó Portilla Mánica.
La integración de un fideicomiso para administrar los recursos del impuesto ambiental, con la participación de la iniciativa privada, va porque a decir del candidato Movimiento Ciudadano nadie conoce mejor las necesidades de la hotelería que los empresarios, por lo que parte de estos recursos podrán emplearse para levantar el sargazo y otros menesteres que alivien las necesidades del sector turístico.
Lo cuestionaron, también, sobre la contaminación visual en este pueblo mágico, los espectaculares, fue contundente en la respuesta: existe una normatividad que prohíbe su uso, pero hay que decirlo, son arreglos entre empresarios y funcionarios corruptos lo que ha permitido su proliferación.
Ofreció retomar el camino de Tulum Pueblo Mágico, a generar las condiciones escénicas que permitan recuperar el rumbo de un destino que ha sido catalogado precisamente como el mejor del mundo, gracias a su magia e identidad.
Proclamó que los varones de empresa tienen la fuerza para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a salvar a Tulum del profundo deterioro en que lo han sumido pésimos gobiernos y concluyó, entre aplausos de sus pares que le reconocieron las propuestas de calado profundo que les presentó.