Puerto Morelos, Q. Roo.- Con el objetivo de acercar los servicios del Instituto de Defensoría Pública a los sectores más vulnerables de la sociedad, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y el titular de la dependencia, Fabián Gamboa Song, acordaron la apertura de un módulo de atención jurídica en la delegación Leona Vicario.
“Sabemos que la apertura de este módulo será de gran ayuda que para la ciudadanía leonense, que ahí encontrará asistencia jurídica en materia familiar, civil, mercantil, laboral y penal”, comentó la Alcaldesa, quien agradeció al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo por estar siempre al pendiente de la familias portomorelenses.
Asimismo, destacó que esta gestión será de gran beneficio para los habitantes de Leona Vicario que no cuentan con recursos para contratar a un abogado y dar seguimiento a los procesos que enfrentan.
Cabe mencionar que los servicios de la Defensoría Pública son gratuitos, ya que los honorarios de los abogados públicos los absorbe el Estado por medio del Poder Judicial. Al ser empleados públicos, se impulsa la profesionalización de los litigantes y su conocimiento en las áreas que trabajan, además de que se les proporcionan las herramientas necesarias para atender al usuario con calidad y calidez, comentó por su parte Fabián Gamboa Song.
El Director de la Defensoría Pública detalló que ésta interviene desde la presentación de la demanda hasta su culminación total del proceso; en caso de irse a segunda instancia, continúa el acompañamiento y, si se presenta un amparo, el apoyo integral se mantiene.
El Instituto es un ente de orden público y obligatorio para el Estado, encargado de prestar el servicio de defensa pública y asistencia jurídica de forma adecuada y de calidad a los sectores más vulnerables de Quintana Roo.