Puerto Morelos, Q. Roo.— A fin de brindar herramientas que apunten a un cambio cultural para erradicar diferencias en materia de género, se impartió el taller “Comunicación incluyente y no sexista”, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Arlette Escudero Ordóñez.
“Es importante que las y los policías puedan expresarse de manera correcta, que eviten emplear palabras o frases que puedan ser tomadas como discriminatorias, ya que son los primeros respondientes ante los ciudadanos que llaman en casos de emergencia”, señaló la funcionaria.
Por tal motivo, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de Quintana Roo representa la oportunidad de promover los derechos humanos de las mujeres, para proteger su vida, libertad, justicia, igualdad, integridad y bienestar.
“Nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, nos ha hecho hincapié en que construyamos alianzas que permitan solidificar una sociedad más justa y equitativa, por eso seguiremos trabajando de la mano con instancias como el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM), perteneciente al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que en esta ocasión ofreció el taller a policías portomorelenses”, comentó Arlette Escudero.
La capacitación, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, estuvo a cargo de Lizzet Alonzo Novelo, quien destacó que el lenguaje es considerado como el medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres.
Explicó que, al expresarnos, emitimos juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad. Con frecuencia, se puede caer en estereotipos que pueden denigrar a las personas porque son juzgadas por su condición de género o social.
De acuerdo con la expositora, en los nuevos tiempos es importante manejar siempre una comunicación incluyente, es decir, que las mujeres sean visibles en el lenguaje, por lo que hay que evitar el uso del masculino genérico.