Leona Vicario, Puerto Morelos.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de Leona Vicario, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz instaló esta mañana el Subcomité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, para esta delegación.
Durante el evento, en el que estuvo acompañada por el coordinador de Protección Civil en el municipio, Guillermo Morales López, y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional, comentó que esta época del año representa desafíos significativos y potenciales riesgos ante la contingencia.
En este marco, la Alcaldesa pidió trabajar en equipo y de manera coordinada para la implementación de las acciones preventivas y de respuesta que sean necesarias, para fortalecer la cultura contra los huracanes, que está muy arraigada en el municipio de Puerto Morelos.
“Reconozco y agradezco la participación de todos los integrantes del Subcomité, así como de las diversas instituciones y organismos que lo conforman. Cada uno de ustedes desempeña un papel vital en la preparación y ejecución de las acciones de prevención y respuesta. Desde la alerta temprana y la comunicación efectiva hasta la evacuación y el apoyo en emergencias”, expuso Blanca Merari.
Asimismo, dijo que la preparación es fundamental para hacer frente a los fenómenos climatológicos. “Sabemos que las lluvias y los ciclones tropicales son fenómenos naturales que no podemos evitar, pero sí podemos y debemos estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera posible”, abundó.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil detalló que Puerto Morelos cuenta con 20 refugios anticiclónicos, ocho de los cuales se ubican en la comunidad de Leona Vicario.
Explicó que, de acuerdo con los pronósticos de la Universidad de Colorado, este año habrá entre 20 y 23 formaciones ciclónicas en el océano Atlántico y Mar Caribe, de las cuáles entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y entre 4 y 5 categorías 3, 4 o 5.
El funcionario remarcó que la seguridad empieza en casa, por lo que es importante que cada persona sepa si la zona donde vive se inunda, si está cerca de mareas y oleaje y si su vivienda resiste vientos fuertes, para determinar la conveniencia de trasladarse a un refugio durante algún ciclón.