Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz supervisó esta mañana el arranque de los trabajos de desazolve y limpieza de pozos de absorción en diversos puntos de Puerto Morelos, con el objetivo de evitar encharcamientos severos durante la actual temporada de lluvias.
“Este programa que estamos poniendo en marcha este día, abarcará el desazolve de más de 130 pozos de absorción en todo el municipio, porque este es un compromiso que asumimos con las familias portomorelenses, para prevenir afectaciones por aguaceros como los que nos afectaron en días recientes”, explicó.
Acompañada por el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Axel Rosado Ramírez; el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo; el director general de Obras, Mario Salinas Castro, y el director de Alumbrado, Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas, José Luis Chacón Cool, la Alcaldesa anunció la construcción de más de 10 nuevos pozos en puntos críticos detectados en la geografía municipal.
“Estamos reforzando la infraestructura hidráulica en Puerto Morelos, para hacer frente a la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, que arrancó el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre para el océano Atlántico y mar Caribe”, comentó Blanca Merari, quien abundó que personal de Servicios Públicos trabaja todos los días en la limpieza de alcantarillas y espacios públicos.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a contribuir con su granito de arena para mitigar afectaciones por las lluvias.
“Pedimos a las y los habitantes de Puerto Morelos a que hagamos equipo con acciones como la de no tirar basura en la calle y sacar los desechos domésticos sólo en los horarios en los que pasa el camión recolector, además de ayudar con la limpieza del frente de sus domicilios”, mencionó.
El arranque de los trabajos de limpieza de pozos se llevó a cabo en las calles Almendro con Ciricote, en la Supermanzana 17 de la colonia Joaquín Zetina Gasca, donde la Presidenta Municipal saludó a vecinos de la zona, quienes le agradecieron por realizar estos trabajos de beneficio colectivo.
Se utilizó una máquina de desazolve que mete tubos y manda aire a presión para destapar los pozos, y una máquina vactor, que es un vehículo que se utiliza para la limpieza mediante la succión dentro de los captadores y areneros.