Puerto Morelos, Q. Roo.- Ante el riesgo potencial que representa el huracán “Beryl” para Quintana Roo y para Puerto Morelos, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz sostuvo una reunión con integrantes de su equipo de trabajo, a fin de acordar y dar seguimiento a acciones preventivas.
“Con trabajo coordinado haremos frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en el municipio. En este momento es importante que, con el apoyo de todo el personal disponible, se realicen trabajos que contribuyan a prevenir accidentes e inundaciones”, sostuvo la Alcaldesa.
En ese sentido, giró instrucciones para que la Dirección de Servicios Públicos Municipales intensifique los trabajos de limpieza y desazolve de pozos pluviales y alcantarillas, a fin de garantizar su efectividad para desaguar las calles. Además, la misma dependencia encabezará una campaña emergente de descacharrización, con la cual se eliminarán objetos que puedan convertirse en proyectiles por la fuerza del viento y prevenir la proliferación de moscos.
En ese sentido, dijo que es importante que la población tenga presente que se consideran cacharros los muebles en desuso, como estufas, lavadoras, pantallas de televisión, colchones, sofás, llantas, macetas, cubos rotos, láminas y trozos de madera vieja, entre otros objetos.
“En el caso de la basura domiciliaria hay que estar pendientes si se suspende el servicio, para que en cuanto suceda eso, no sacarla a la calle hasta que se reactive luego de la contingencia. Si se deja en la calle se corre el riesgo de que obstruya el drenaje pluvial y que, en consecuencia, se registren anegamientos e inundaciones”, subrayó.
En el mismo sentido, pidió que el material para construcción que esté sobre las aceras, principalmente arena y gravilla, se traslade a los patios u otra parte de la casa, pues el agua puede arrastrarlo hacia las alcantarillas y pozos y taparlos.
Asimismo, lanzó un llamado para que la población evite hacer caso de rumores y se mantenga informada sobre el desarrollo y trayectoria del fenómeno por los canales oficiales: Conagua, gobierno del Estado y la Dirección de Comunicación Social y Estrategias Digitales del municipio.
También se deben evitar las “compras de pánico”, guardar en bolsas de plástico los documentos personales, facturas, escrituras y todo lo que compruebe la propiedad de bienes muebles e inmuebles, continuó.
La Presidenta Municipal sostuvo que, por sobre todo, se deben evaluar las condiciones de la casa que se habita y definir la conveniencia de trasladarse al albergue más cercano, en especial si se está expuesto en una zona inundable o al alcance de mareas altas y oleaje.
“Es el momento de demostrar que tenemos una sólida cultura de protección civil y que sabemos qué hacer antes, durante y después de un huracán”, explicó.