Puerto Morelos, Q. Roo.- Es fundamental que las instituciones públicas trabajemos de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades afectadas, para desarrollar y ejecutar estrategias efectivas que combatan la discriminación y promuevan la inclusión, destacó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
La Alcaldesa asistió como invitada de honor al Encuentro por la No Discriminación, “Contrastar las narrativas de odio desde las identidades sexuales y de género no normativas”, al que acudieron representantes de colectivos de diversas partes del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante el evento, al que acudieron la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Omega Ponce Palomeque, y la titular del Mecanismo General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera, dijo que el encuentro permitió identificar y documentar las narrativas de odio que lamentablemente aún persisten en la sociedad, alimentadas por prejuicios y desinformación, que tienen un impacto devastador en la vida de las personas con identidades sexuales y de género no normativas.
“Desde insultos y agresiones físicas hasta discriminación en el acceso a servicios y oportunidades, el odio se manifiesta de múltiples formas y debemos confrontarlo con valentía y determinación. Reconozco y celebro los esfuerzos y logros alcanzados en la defensa del derecho a la igualdad y no discriminación”, destacó Blanca Merari.
Asimismo, indicó que este encuentro es más que una reunión, es una declaración de la determinación para construir un mundo donde cada persona, sin importar su identidad sexual o de género, pueda vivir con dignidad, respeto y seguridad.
Por su parte, Claudia Olivia Morales Reza, quien agradeció a Blanca Merari por su hospitalidad y facilidades para organizar el conversatorio, indicó que en el Conapred existen 20 agendas de trabajo, para atender y acompañar a 20 grupos históricamente discriminados en México, buscando que se generen políticas públicas que los incluyan y disminuya la desigualdad.
“Yo vengo del activismo y entiendo el coraje, dolor y frustración que se genera en esta lucha por un cambio cultural que disminuya la violencia hacia las personas que han sufrido discriminación”, expuso.
Previamente, la titular del Conapred y la Presidenta Municipal firmaron un convenio de colaboración, como muestra del compromiso del gobierno local de construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa, en la que la discriminación no tenga cabida.
A los eventos también acudieron la diputada local Susana Hurtado Vallejo; la representante del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Cinthia Canché Sánchez; el regidor Tirso Esquivel Ávila, y el director de Diversidad Sexual de Puerto Morelos, Miguel Martín Montalvo.