Leona Vicario, Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección de Bienestar Animal, llevó a cabo una jornada de desparasitación externa de perros y gatos en esta comunidad, a fin de fortalecer la salud pública y el cuidado de las mascotas.
Al respecto, la titular de la dependencia, Dafne García Peña, indicó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es trabajar en equipo con la ciudadanía, para impulsar la cultura de la tenencia responsable de animales de compañía.
Por tal motivo, dijo que se organizó esta jornada contra pulgas y garrapatas, que son capaces de transmitir diversas enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales. Cabe mencionar que en los meses de verano habitualmente hay más carga parasitaria.
La funcionaria municipal comentó que se brindó atención a 120 mascotas y se compartió información a los dueños sobre la importancia de la desparasitación externa, para fortalecer la salud pública en la comunidad.
“Justamente el tema de la tenencia responsable tiene que ver con los cuidados, responsabilidad y compromisos que conlleva tener un animal de compañía como mascota, para que ésta viva en armonía y con bienestar”, señaló.
En otro orden de ideas, Dafne García Peña informó que la Dirección de Bienestar Animal, con el apoyo de personal de Salud, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, Secretaría de Marina (Semar), Seguridad Ciudadana y la Dirección de Ecología implementó un operativo para informar a los propietarios de mascotas que está prohibido entrar con éstas a la zona playas.
La funcionaria precisó que en la fracción XVIII del artículo 15 del Reglamento de Protección y Bienestar Animal del municipio se establece, para los propietarios o encargados de la custodia de un animal, la prohibición de transitar con él en el área de playas o introducirlo al mar.
En el Reglamento se hace hincapié en que la zona de playas de Puerto Morelos es un Área Natural Protegida y que la presencia de mascotas es ajena a los ambientes naturales, además de que su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la flora y fauna locales.
Dafne García comentó que también debe considerarse el aspecto sanitario, pues hay enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa. De hecho, el Reglamento señala, a manera de ejemplo, que los perros con parásitos, al dejar sus heces en la arena y agua pueden contaminarlas y, si una persona descalza las pisa, puede contraer parásitos por la piel.