Cancún, Q. Roo.- Uno de los corredores más constantes de Quintana Roo es el cancunense Roboan Espinoza Zebadua, quien brilla con luz propia en las carreras en territorio estatal, suma experiencia a nivel nacional y se prepara para participar en su primer maratón.
El ‘Rayo Caribeño’ de 34 años de edad es nacido en Chiapas, ha radicado en Guadalajara, Jalisco y es cancunense por adopción, donde lleva ya siete años en el ‘running’ a gran nivel.
“Antes jugaba futbol, no se me dio, fue así como me inicié en las carreras ya aquí en Cancún. Recuerdo que la primera que corrí sin saber que tenía inscribirme fue la de ‘Unidos por la paz’ y así le empecé agarrando cariño a este deporte”, señala.
SU PRIMER TRIUNFO
Espinoza Zebadua agregó que la primera carrera que corrió de manera oficial fue la otrora de Aquaworld en 2019 en cual se coronó. “Me motivó el jugoso premio que daban”, sostuvo.
Con el paso de los años, Roboan ha adquirido un gran nivel y ha dominado las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros en Quintana Roo, además de adquirir experiencia participando en Tijuana, Guadalajara, Izamal, Mérida y Campeche.
SU MEJOR TIEMPO EN 21K
El corredor caribeño apunta que su mejor tiempo en los 21 kilómetros lo hizo el año pasado en el Medio Maratón de Izamal, teniendo un registro de 1 hora, 12 minutos y 40 segundos.
Añade que entrena entre hora y media y dos horas de manera diaria. Las repeticiones en la pista ‘Ana Gabriela Guevara’ de la Unidad Deportiva “José María Morelos mejor conocida como ‘El Toro Valenzuela’ y las distancias en el Kilómetro Cero.
42K, SU NUEVO RETO
“Este año no he corrido, ha estado entrenando fuerte, porque quiero correr mi primer Maratón pronto. Estoy viendo que Maratón se presta para poder participar”, indicó Roboan Espinoza.
Por último, invitó a la sociedad quintanarroense a practicar algún deporte, independientemente si es running. “El hacer deporte es salud y te hace sentir bien”, concluyó.