Puerto Morelos, Q. Roo.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), convocó al curso “Protocolo Homologado de Búsqueda”, dirigido a servidores públicos, mismo que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.
Al respecto, Arlette Escudero Ordóñez, directora general del IMM, destacó la importancia de conocer las acciones y protocolos que se deben seguir ante los reportes o denuncias de extravío o desaparición de una persona, por lo que agradeció la disposición de la CBPEQROO para impartir la capacitación a cerca de 50 funcionarios municipales.
“Como servidores públicos de atención cercana a la población debemos saber qué líneas de actuación seguir y las instancias a las que debemos dirigir a familiares o personas cercanas que reportan una desaparición, a fin de coadyuvar en la búsqueda”, señaló.
Por su parte, Yessenia Sosa Gómez, psicóloga de Atención Ciudadana y Vinculación con Organizaciones Público Privadas del CBPEQROO, encargada de impartir el curso, explicó que, en efecto, hay un protocolo aplicable en toda la entidad para agilizar la búsqueda y localización de personas. Se trata, básicamente, de mecanismos de comunicación oportuna, que evitan burocratismos y papeleo.
“En el curso les proporcionamos herramientas para una actuación adecuada y para que distingan la diferencia entre personas extraviadas y desaparecidas o no localizadas y cómo emitir las fichas de alerta”, manifestó.
En ese contexto, explicó los tipos de alerta que se emiten, como Ámber, para todas las personas en general y Alba, para mujeres y niñas no localizadas. La activación se hace de forma inmediata, sin demoras y con previa evaluación de las circunstancias del caso.
Detalló que, una vez que se emiten las alertas, se hace circular la información por redes sociales y se da paso a la búsqueda, además de hacer contacto con las representaciones de la Comisión de Búsqueda en los municipios o en los Estados.
Asimismo, detalló los procedimientos para notificar la localización de las personas, los cuales se basan en colores. El amarillo o naranja es para las personas que se han encontrado con vida, en tanto que los grises o negros significan que se localizó sin vida.
En el curso estuvieron presentes la directora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), Daniela Pérez López, y funcionarios de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, entre otras dependencias.