Puerto Morelos, Q. Roo.- La prevención y concientización sobre la trata de personas es una tarea que, como servidores públicos en la primera línea de acción, debemos atender, especialmente en el caso de niñas, niños y adolescentes, señaló el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, al poner en marcha el taller “La trata no es parte del juego”.
El curso-taller se llevó a cabo gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y el Ayuntamiento, con el propósito de ofrecer a los servidores públicos herramientas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, contra una de las formas más graves de violación de los derechos humanos.
“Debemos replicar los protocolos aprendidos y ser agentes multiplicadores para construir una red de protección. La infancia y la juventud no deben verse marcadas por la explotación, sino por oportunidades y respeto”, resaltó.
La instrucción fue impartida por la psicóloga Danielle Ivette Cano Cruz, de la Policía Estatal, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, a más de 30 trabajadores de dependencias como la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
La ponente explicó los orígenes del delito y su evolución, siendo la explotación sexual la modalidad que encabeza el tema de la trata de personas, ya que afecta a 1 de cada 4 víctimas. Por esa razón, entre las políticas implementadas por la gobernadora Mara Lezama, se lanzó la estrategia para detectar, prevenir y erradicar ese delito, poniendo énfasis en la protección de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, refirió que México está adherido al Protocolo de Palermo, cuyo objetivo primordial es prevenir y combatir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, documento que es base de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de esos delitos.
Cano Cruz refirió que con las modificaciones a la ley ahora se busca sancionar a quienes participan en esas redes. “Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”, explicó.
Mediante la interacción con los asistentes, mostró las formas de engaño en las que se puede envolver a las personas para, posteriormente, ejercer la explotación. Entre los temas abordados en el taller, que tuvo una duración de cuatro horas, están los siguientes: Conceptualización de la trata de personas; Análisis del delito; Factores de riesgo; La era digital y la trata de personas y Prevención-acciones afirmativas.