Playa del Carmen, Q. Roo.- En rueda de prensa la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos afirmó que, gracias a decisiones firmes y resultados concretos, se dejan finanzas sanas y sin deudas al municipio, a pesar de haber heredado una situación económica complicada debido a la falta de confianza ciudadana en la administración anterior. Se dejan ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones.
Lili Campos subrayó que no se adquirió ninguna deuda nueva y que, en cambio, se logró reestructurar la Deuda Pública Municipal, liberando alrededor de 200 millones de pesos anuales, además de los intereses. Este monto, señaló, “dejará más beneficios en favor de Solidaridad para que la próxima administración pueda ocuparlo y destinarlos a más servicios públicos que beneficien y que le den calidad a las y los solidarenses”.
Por su parte, la Tesorera Municipal Kira Iris detalló que, “dejamos finanzas sanas a Solidaridad, con cero deudas, bajamos la tasa de interés de la Deuda Pública Municipal a Largo Plazo, pasando del del 1.60% al 0.85%. Asimismo, destacó la desafectación del 50% de las garantías que se habían pactado con el contrato de origen. Además, señaló que para lograrlo se obtuvo la constancia inscripción del Registro de Crédito en la plataforma en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado. Dicho documento manifiesta ingresos suficientes para cumplir con pago de obligaciones”.
Entre los logros mencionados, la Tesorera señaló que “se realizaron dos aportaciones adicionales a la deuda, disminuyendo el saldo original de 780 millones de pesos en 2014 a 481.3 millones en agosto de 2024, lo que representa una reducción del 38.33%. Además, se liquidaron 29 créditos a corto plazo adquiridos en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013”.
Kira Iris enfatizó que “se deja un legado financiero positivo a favor de la calidad de vida de las y los solidarenses, con ahorros estimados por arriba de los 500 millones de pesos, cifra que seguirá cambiando porque seguiremos trabajando hasta el día de la entrega”.
Además, se mencionó que el municipio cuenta con el respaldo de dos calificadoras internacionales, HR Ratings y Fitch Ratings, que han mantenido la calificación de A+ con perspectiva estable, posicionando a Solidaridad como el quinto municipio con mayor fortaleza financiera a nivel nacional”.
Asimismo, Kira Iris, tesorera municipal, recibió en sus oficinas al equipo de transición, donde dio información preliminar de los trámites digitales, la reestructuración de la deuda pública, entre otros temas. Dijo que se encuentra el proceso de entrega-recepción a un 95% pues falta integrar y cerrar el presente mes de septiembre. Al finalizar, dieron un recorrido por todas las instalaciones donde también conocieron a los enlaces de cada área que compone Tesorería.