Isla Mujeres, Q. Roo.- Luego del paso del huracán “Helene”, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a través de la Dirección de Protección Civil, continúa con los trabajos para reducir los niveles de agua en las salinas, ante el pronóstico de más lluvias para la próxima semana.
La Presidenta Municipal, quien ha supervisado los trabajos que se realizan, señaló que hasta hoy se ha logrado avanzar de manera significativa en el achique de la Salina Grande, en donde trabajan de manera continua cuatro bombas las 24 horas.
Explicó que las acciones para atender la emergencia por el huracán iniciaron desde el pasado lunes, cuando se supo de la posible contingencia, con cuadrillas de limpieza y en el desazolve del drenaje pluvial, sin embargo, los constantes cortes a la energía eléctrica también afectaron en el bombeo constante.
Agregó que antes del paso del huracán, los niveles de las salinas estaban por debajo de los límites; sin embargo, la gran cantidad de lluvia que trajo “Helene”, equivalía a un mes completo de lluvias.
Pese a esto, durante los últimos días se han retirado más de 118 millones de litros de agua, y se espera que para el próximo lunes los niveles ya estén su límite normal, ya que, hasta hoy había bajado 45 centímetros el nivel del agua en la Salina Grande.