Apizaco, Tlaxcala.- La delegación de Quintana Roo en la disciplina de paranatación tuvo una jornada inaugural muy productiva, luego de cosechar tres medallas de plata, en lo que fue el primer día de pruebas de este deporte, al continuar con las actividades de los Paranacionales CONADE 2024 y que se escenifica en las modernas instalaciones del Centro Acuático de Tlaxcala.
Con el respaldo y apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, presidida por Jacobo Arzate Hop, este equipo estatal hizo el viaje para competir en el certamen más importante del país en el deporte adaptado y además, estas acciones se realizan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Con estos resultados, al momento, la entidad ya registra un total de 16 preseas, las cuales son cuatro oros, ocho de plata y cuatro de bronces, sumando las logradas por el equipo de paradanza deportiva; de hecho, el equipo de paranatación logró estas tres preseas del día, haciendo vibra a sus familias, quienes se dieron cita a esta justa.
Fue en su segunda prueba, cuando la chetumaleña Shaday Hoil Matos logró meterse en el podio de ganadora, esto al finalizar en el segundo lugar en los 100 metros Dorso en Multi-Class S8, dejando una marca de 2:05.72 minutos y así concretaron la plata. Cabe destacar que es la primera vez que Shaday compite en esta justa nacional y además llegó representando al Club Sirenas de Chetumal y entrena bajo la indicación del profesor Manuel “Gasajas” López.
En más resultados, el nadador cancunense Ángel Hipólito Caamal también se colgó al pecho un metal plateado, esto dentro de las pruebas de los 50 metros Dorso de la modalidad Multi-Class S8 y dejando un tiempo de 58.63 segundos, en esta división el oro fue para Baja California y el bronce se lo quedó Tamaulipas.
Por su parte, la nadadora cozumeleña Carolina de Iturbide Aguirre se adjudicó el segundo lugar y con ello la presea de plata dentro de la prueba de los 100 metros Dorso de la clasificación Multi-Class S14, dejando un tiempo de 2:27.90 minutos. La paratleta del equipo Mantis de Cozumel, aseguró que se siente muy contenta después de sus primeras dos participaciones, un cuarto lugar y en esta oportunidad logrando la medalla de plata, esto bajo la tutela del profesor Cuauhtémoc Chavarría.