Cancún, Q. Roo.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, informó que de acuerdo al estudio de Fitch Ratings, el Municipio de Benito Juárez subió su valoración de ‘A+(mex)’ a ‘AA(mex)’, manteniendo una Perspectiva de Estable en materia de recaudación, gastos y finanzas, reflejando una mejoría constante durante los últimos tres años, por la eficiencia presupuestal impulsada con el apoyo de Yuri Salazar, quien se desempeñó como tesorero municipal hasta el 29 de septiembre de 2024 en el cambio de administración.
“Tenemos muy buena recaudación y un gasto bien programado, vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”, afirmó la Primera Autoridad Municipal.
Con base en el informe emitido por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, se indicó que el progreso es gracias a la mitigación de los riesgos asimétricos en materia de reporte de información y transparencia; además, el municipio obtuvo el primer lugar nacional en la implementación y operación del presupuesto basado en resultados y en el sistema de evaluación del desempeño 2024, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La calificadora también ubica a Benito Juárez con mayor preponderancia económica de Quintana Roo, al ser un municipio con un grado de marginación muy bajo y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario, muy concentrada al turismo, al ser uno de los destinos de playa más importantes del país que destaca a nivel internacional por su atracción considerable de turistas extranjeros.
De igual forma, dicha empresa clasifica a Benito Juárez como una entidad tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo, en tanto que la calificación se deriva de un perfil de riesgo “Rango Medio Bajo” y una sostenibilidad de la deuda de “aa”.
Al municipio de Benito Juárez lo califican dos empresas calificadoras de valores: Fitch Ratings y Moody´s de México, ambas están avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y son parte de las seis calificadoras existentes a nivel mundial que trabajan con distintos niveles de gobierno, emitiendo calificaciones y perspectivas de acuerdo a sus propias metodologías.