Puerto Morelos, Q. Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz levantó hoy la Sesión Permanente del Comité de Protección Civil para el caso de Lluvias y Huracanes 2024 y dijo que, gracias a la arraigada cultura de prevención de los portomorelenses, nuevamente se reportó saldo blanco en el municipio, esta vez por el paso huracán “Milton”.
Si bien la afectación causada por el errático meteoro fue mínima, gracias a que no tocó tierra en Quintana Roo, las diversas dependencias municipales involucradas actuaron con rapidez y eficiencia para proteger a los portomorelenses, a sus familias y patrimonio, además de más de 6 mil 800 visitantes alojados en hoteles de Puerto Morelos, apuntó.
En consecuencia, esta tarde se normalizaron las actividades comerciales y solo habrá que esperar a que las autoridades portuarias decreten la reapertura del puerto para que se permita el acceso a las playas y se reabra el puerto a la navegación mayor y menor.
Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, confirmó que el meteoro causó incidentes mínimos y encharcamientos leves, tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario y Central Vallarta.
El paso del meteoro movilizó entre 500 y 600 personas, en su mayoría servidores públicos municipales, un número importante para administrar los refugios, de los cuales se abrieron seis, tres en la cabecera municipal, dos en Leona Vicario y uno en Central Vallarta, atender a las personas que solicitaron refugio, proporcionarles alimentos, vigilar el orden en esos sitios y atender los servicios públicos, añadió.
Luego de destacar el apoyo que se recibió de la Armada de México, dijo que la colaboración de todos y la disposición de la gente para acatar las recomendaciones de seguridad preventiva, hicieron posible que nuevamente se cierre un operativo por huracán con saldo blanco.
Leonel Salazar Trejo, director de Servicios Públicos Municipales, coincidió en que, contrario a lo que se esperaba, la situación en Puerto Morelos no pasó a mayores, con algunas precipitaciones y viento cuya intensidad en ningún momento se tornó preocupante. La situación se mantuvo bajo control en la zona turística y las colonias de la cabecera municipal, al igual que en Leona Vicario.
Estábamos bien preparados, con tres brigadas que se hicieron cargo de la limpieza de alcantarillas, dos en Puerto Morelos y una en Leona Vicario, cada una apoyada con una camioneta, pero dado que recientemente se hicieron esos trabajos, la basura que se acumuló fue mínima, apuntó.
También indicó que hoy mismo, a las 2 de la tarde, se reanudó el servicio de recolección de basura, con cuatro unidades de la empresa contratada para ese fin.
Cabe señalar que, de acuerdo con información proporcionada por el DIF municipal, en la cabecera municipal solo se ocuparon dos refugios, el de la Telesecundaria, que alojó a siete personas, y el del Sindicato de Taxistas, a 3. El de Central Vallarta recibió a 17, pero todos ya abandonaron esas instalaciones.