Cancún, Q. Roo.- “Estamos trabajando muy fuerte con acciones para la erradicación de la pobreza y promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la transformación de Cancún”, aseguró la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez del primer Cabildo en el que el número de mujeres supera a los hombres en la historia de Cancún.
Al enviar un mensaje a la ciudadanía, la Primera Autoridad Municipal reconoció la participación de las mujeres en la construcción de la Ciudad del Bienestar, un Cancún con igualdad de oportunidades para todos los sectores, con la certeza de que desde el gobierno municipal se sumarán esfuerzos por todas y todos.
Bajo dicha premisa, el cuerpo cabildar avaló continuar con el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, ya que, en los últimos dos años, se avanzó en la municipalización de colonias como La Noria, Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, San Alfredo, Real del Bosque, Riviera 1 y 2, así como Estrella del Mar.
En otra forma para la erradicación de la pobreza y elevar el nivel de vida, Ana Paty Peralta recordó que hay 60 colonias inscritas en el programa y en estos próximos tres años, se espera avanzar atendiendo a más familias que por décadas estuvieron olvidadas, para darles certeza jurídica de sus hogares y que cuenten con servicios públicos de calidad como se merecen.
Además, durante la sesión, los integrantes de Cabildo aprobaron por unanimidad diferentes reformas a normativas municipales para que se permita iniciar funciones a las Unidades Verdes, que ayudarán a detectar e impedir el mal manejo de los residuos sólidos en el municipio.
Al respecto, la Primera Autoridad Municipal manifestó que cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en su administración es una prioridad y por ello se implementarán dichos vehículos para sumarse al firme combate de tiraderos clandestinos.
Reafirmó que no se dará ni un paso atrás para garantizar una ciudad limpia, con entornos sanos y una buena imagen urbana para una mejor calidad de vida para las familias cancunenses y los visitantes.
También por unanimidad de votos, se aceptó celebrar un convenio de colaboración de Coordinación para la Asunción de Facultades en materia de tramitación en la emisión de licencias y permisos de conducir, con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), lo que permitirá reforzar el trabajo el equipo entre autoridad estatal y municipal para ambas gestiones, proporcionando más control, orden y seguridad a los solicitantes, ya que la dependencia estatal se hará cargo de la plataforma tecnológica y los sistemas automatizados, y la instancia municipal, de la operación del trámite y atención de los ciudadanos.
Para fomentar la participación de la comunidad, así como reflejo de un gobierno transparente y honesto, fue avalada la convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de Planeación Municipal, que cuenten con mérito y trayectoria en áreas de ese rubro para contribuyan con sus ideas a la construcción de la Ciudad del Bienestar.
Para finalizar, se autorizó por unanimidad que el Síndico Municipal y los titulares de la Oficialía Mayor y Dirección de Patrimonio Municipal, suscriban y renueven los contratos de arrendamos y comodato de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.