Cancún, Q. Roo.- “Para construir la Ciudad del Bienestar donde vivimos bien, con una buena calidad de vida, debemos cuidar de los espacios y áreas como el Ombligo Verde, Parque Kabah, Malecón Tajamar, Parque Cancún y los más de 700 parques y 200 áreas verdes”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al conmemorar el 12º aniversario de la Reserva Ecológica Ombligo Verde.
Ante la comunidad de usuarios, estudiantes de varios niveles educativos y directores de la administración, Ana Paty Peralta subrayó que el sitio se defendió gracias a una lucha de ciudadanos que aman Cancún y de pioneros que llegaron hace más de 50 años a radicar, hacer familia y adoptarla como su tierra para toda la vida, por lo que en 2012 fue cuando los activistas y asociaciones civiles lograron dicho decreto con esa categoría.
“Es un orgullo como cancunense tener estos lugares de biodiversidad, porque tenemos que ser conscientes que tenemos manglares, humedales, selva, flora y fauna como pocas, y por eso, los tenemos que cuidar”, afirmó.
Resaltó que como parte del proyecto de conservación, se promueve el top 5 de parques ecológicos de Cancún que son: Ombligo Verde, Parque de la Equidad, Malecón Tajamar, Parque Cancún y Parque Kabah, que se deben procurar como lugares para que los ciudadanos, sobre todo las nuevas generaciones, convivan y hagan actividades sustentables, ya que son fuentes de vida para todos.
A su vez, el director de Ecología, Fernando Haro Salinas, comentó que el haberse determinado como área natural protegida a este pulmón de la ciudad, tiene propósitos como: fomentar el turismo responsable, asegurar la calidad del agua y aire, además de preservar los ambientes naturales en medio de la zonas urbanas, tales como la chachalaca y el cenzontle, guayacán y ceiba, aves y árboles característicos de la región, respectivamente.
En representación de la asociación “Ombligo Verde A.C.”, Alicia María González Canseco, pionera en Cancún conocida como “La Jaguara”, hizo una remembranza de todas las ocasiones desde 1992 en las que se intentó realizar construcciones de todo tipo en esas hectáreas como una subestación eléctrica, una terminal de autobuses e inclusive un nuevo recinto de gobierno municipal, pero los vecinos se organizaron y sumaron fuerzas para defender el predio.
El subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en la entidad, Benito Moran Bañuelos, destacó que Quintana Roo y Benito Juárez es una zona clave de biodiversidad en Mesoamérica, por lo tanto se debe buscar el crecimiento de la zona de manera sustentable, resiliente y mitigando el cambio climático que ya está presente, para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Al finalizar la develación de la placa conmemorativa, la Presidenta Municipal recorrió los stands del Mercado Artesanal y Ecológico instalado para celebrar la fecha, en la que se contó con artículos y artesanías como: figuras de madera, maceteros, portavelas, miel y productos para el cabello, blusas, gorros y chambritas tejidas, aretes, entre otros, además de una exposición de plantas de ornato y animales de resina y plástico.
En el evento estuvieron también el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio; la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano; y los regidores Ivette Lorena Manjarrez Cardona, Landy Canché Pantoja, Marcos Basilio Saldívar, Silvana Córdova Uicab.
El 22 de octubre de 2012 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Quintana Roo, el Decreto de la primera zona de preservación ecológica municipal, denominada Reserva Ecológica Ombligo Verde con una superficie de 66,116.15 m2 (6.61 hectáreas).
La Reserva Ecológica Ombligo Verde se ubica en las Supermanzana 33 y 34 de la ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez. Geográficamente se encuentra en el centro de la mancha urbana de esta ciudad, y está conformada por 2 polígonos separados aproximadamente por 140 metros.