Puerto Juárez, Benito Juárez.- Rodeada de catrinas y catrines que desembarcaron en el muelle de la calle 45 de Puerto Juárez, donde inició Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la magna procesión hasta la exposición de altares de Janal Pixan que se instaló a lo largo de la avenida, con la participación de artesanas y artesanos, así como una gran venta gastronómica.
En un ambiente de fiesta propio de la época de Día de Muertos, con la decoración apropiada para la ocasión a base de papel de china multicolor, la titular del Ejecutivo y cientos de cancunenses, visitantes y turistas, fortalecieron la 4ª Edición del Festival Janal Pixan que se desarrolla del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo.
Los asistentes disfrutaron de un extenso programa cultural y gastronómico con que los mayas, en la cultura viva actual -herencia de la ancestral- reciben, festejan, conviven y despiden a sus “finados” en esta temporada del año, en cada una de sus casas.
Esta cuarta celebración de este festival en Cancún, dijo Mara Lezama en la ceremonia protocolaria, bajo el papel picado y la brisa del mar, nos anima a festejar la vida y honrar a nuestros muertos. “Porque aunque es cierto que el Janal Pixán es un tesoro de nuestra herencia cultural que queremos preservar; también es cierto que queremos retomar la trascendencia de venerar a quienes viven en nuestros corazones, en los recuerdos que les dan significado a nuestras vidas, y jamás vamos a olvidar”.
Durante el Janal Pixan de este año, en que se celebra el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama afirmó que celebramos “las hazañas que alcanzamos las mujeres -aquí conmigo como la primera mujer Gobernadora, y en México con la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum-, por lo que este festival adquiere un significado aún más profundo.
“Por eso quiero aprovechar para agradecerle a todas esas mujeres que nos abrieron brecha y ya trascendieron. Quiero agradecerles a todas esas heroínas anónimas que nos abrieron camino, que, gracias a su entrega, hoy muchas niñas saben que pueden llegar a donde se lo propongan. Les deseo que este Janal Pixán sea un abrazo de amor y luz entre todos los que estamos aquí y nuestros seres amados que se adelantaron” expresó ante todas y todos los presentes.
En esta 4ª Edición, del 31 de octubre al 3 de noviembre, se ha estimado una afluencia de 70 mil asistentes; solamente en jueves se llegó a 17 mil personas. Se tiene una exposición compuesta por 32 altares de Janal Pixan, la participación de 200 artistas, 120 comerciantes, 70 artesanas y artesanos; hay 50 puestos gastronómicos. Se tienen a participantes de estados vecinos como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.