Cancún, Q. Roo.— En el marco de la 16ª edición del Rally del Agua, Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Cancún, Isla Mujeres, la Riviera Maya y Puerto Morelos, reiteró su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de este recurso vital.
Paul Rangel Merkley, director general de Aguakan, destacó que los retos que enfrenta la gestión del agua en el contexto actual son “la contaminación, el cambio climático y el desperdicio”.
“Estas amenazas ponen en riesgo este invaluable recurso. Por eso es fundamental tener una actitud proactiva en favor del agua en nuestras comunidades, casas y empresas”, subrayó.
El rally, diseñado para concientizar sobre la importancia del agua, reunió a 20 equipos de seis integrantes cada uno, quienes participaron en una serie de 20 actividades relacionadas con la temática de este año: la simbiosis, una metáfora sobre la interdependencia necesaria entre los organismos para sobrevivir.
El primer lugar fue para el equipo Ixchel; la segunda posición correspondió a VIP Galaxia; y el tercer puesto para Alpha Maravilla.
Los ganadores del evento fueron premiados con laptops, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron tabletas electrónicas y bicicletas, respectivamente.
Rangel Merkley dijo que con este evento se busca inspirar a los participantes a ser agentes de cambio en sus comunidades.
“Juntos podemos crear conciencia sobre la importancia del agua. Cada acción cuenta para proteger este recurso esencial”, subrayó.
El directivo destacó que Aguakan cuenta con una infraestructura de más de 2,500 kilómetros de tuberías y 13 plantas de tratamiento que garantizan el manejo adecuado del agua residual, tratándola al 100%. Este esfuerzo es parte de su misión no solo de llevar agua potable a los hogares, sino de cerrar el ciclo con un tratamiento eficiente.
Por su parte, Alejandra Mayorga Rodríguez, coordinadora de Responsabilidad Social de Aguakan, expresó su orgullo por la continuidad del proyecto.
“Es un orgullo construir este rally que promueve el cuidado del agua y muestra lo que hace Aguakan por la población, desde la extracción del agua hasta su llegada a los hogares”, destacó.
Tras más de una década de actividades, el balance del rally es positivo. El evento ha logrado transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente, inspirando no solo a los participantes, sino también a sus familias y comunidades.
Con iniciativas como el Rally del Agua, Aguakan reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles que garanticen el acceso y conservación del agua para las generaciones futuras.