Cancún, Q. Roo.- De las más de seis mil atenciones a través del programa “Reporta y Aporta” que suman de enero a la fecha por parte de la Dirección de Atención a Demandas Emergentes, el 90 por ciento de ellas son de recolección de basura vegetal y cacharros para evitar que se conviertan en basureros clandestinos y focos de infección, por lo que se mantiene el exhorto a la ciudadanía para que eviten esta práctica que perjudica la imagen y salud pública de los entornos, puntualizó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.
Al realizar una gira de trabajo por diferentes puntos en Cancún, constató primeramente la descacharrización y recolección de ese tipo de desechos en un camellón de la Avenida 135, entre las supermanzanas 96 y 99, por lo que reiteró que dicha conducta debe erradicarse con la ayuda de todas y todos los ciudadanos, por el daño ambiental y social que representa.
“Los camellones no son basureros, necesitamos cambiar esa mentalidad y ser responsables; porque cada cacharro que uno tira en un camellón, se multiplica, ya que la gente copia esa conducta y empieza a tirar basura donde no debe”, dijo.
En su visita, saludó y agradeció al equipo de Servicios Públicos, a quienes reconoció desde las primeras horas de cada día salen desde madrugada hasta la noche a trabajar en beneficio de los cancunenses; al igual que platicó con los vecinos y comerciantes de la zona, para pedir que ayuden a reportar a la autoridad en caso de detectar a quienes recurrentemente tiran basura en camellones y áreas públicas.
Para finalizar la jornada, la Primera Autoridad Municipal encabezó una reunión de trabajo con todos los directores de las diferentes áreas que pertenecen a dicha dependencia, a manera de mejorar las estrategias para resultados que le beneficien a la ciudadanía, tal como en materia de erradicación de basureros clandestinos, entre otros rubros.
En ese sitio, su titular, Antonio de la Torre Chambé, detalló los resultados numéricos de las acciones preventivas realizadas del 11 al 15 de noviembre, en áreas como recolección de basura vegetal, descacharrización, bacheo, barrido de desechos y desazolve de pozos, para mantener las calles y entornos en óptimas condiciones, en caso de presentarse lluvias.