Puerto Morelos, Q. Roo.- Por su belleza natural y calidez de su gente, Puerto Morelos se sigue consolidando como sede del turismo deportivo al albergar la vigésima edición del Maratón de Aguas Abiertas “Ruta del Arrecife”, que se realizó en las distancias de 250 metros, así como 1.25, 2.5, 5, 7.5 y 10 kilómetros.
La presidenta municipal Blanca Merari dio el pitazo de salida a los más de 700 competidores locales, nacionales e internacionales y se congratuló por la gran afluencia que tuvo el destino.
“Contentos de recibirlos, fomentando también el deporte, Puerto Morelos es conocido como uno de los municipios que fomenta mucho este tipo de deporte. Contentos de recibir a todas las familias y a toda la gente que viene a visitar y como cada año darse cita para competir en este torneo tan importante para nuestro municipio”, indicó la presidenta municipal de Puerto Morelos.
La Ruta del Arrecife también fue un evento inclusivo, ya que contó con la participación de Valentino Valezzi, un niño cancunense de siete años con Autismo, Grado 3 y un claro ejemplo que para hacer deporte no hay límites.
El orgullo del equipo Bullsharks realizó la distancia de 1.25 kilómetros sobre la espalda de su padre.
“Feliz, este fue un gran esfuerzo, nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero aquí quedó demostrado que si se quiere se puede. Que confíen en sus hijos, que confíen en sí mismos. Como padres de niños especiales es muy difícil enfrentar a una sociedad que poco a poco se va acostumbrando a ser inclusiva, pero que en estos momentos a grandes pasos se va demostrando que ya somos una sociedad moderna y hay una inclusión en todos los aspectos para toda la gente, todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades”, expresó Dante Valezzi, padre de Valentino.
El director de la Promotora de Turismo, Deporte y Cultura, PROTUDEC, Iván Torres se mostró complacido por celebrar ya 20 años de uno de los eventos más importantes de aguas abiertas de México.
“Para nosotros representa un orgullo la verdad y un gran honor estar 20 años continuos haciendo este evento que se ha posicionado como uno de los mejores de México por la participación y la calidad y el nivel de nadadores que siempre han venido.
Este evento ha sido selectivo a Juegos Olímpicos, Panamericanos, entonces, es un evento que nos llena pues de orgullo y sobre todo por el apoyo que tenemos de las autoridades y de todos ustedes por hacerlo posible”, resaltó Iván Torres, director de PROTUDEC.
Los ganadores absolutos de la máxima distancia, los 10 kilómetros fueron José de Jesús Ayala, con 2 horas, 14 minutos y 6 segundos y Dana Toledo, con 2 horas, 23 minutos y 16 segundos.
La fiesta acuática concluyó con la ceremonia de premiación y un gran ambiente familiar.