Puerto Morelos, Q. Roo.— El Ayuntamiento de Puerto Morelos fortalece sus procesos internos y el cumplimiento de la ley mediante la actuación del Órgano Interno de Control (OIC), cuya labor ha sido clave para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen funcionamiento de las dependencias municipales.
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz subrayó que la supervisión constante del OIC permite no sólo vigilar el cumplimiento de las normas, sino también brindar atención directa y eficiente a la ciudadanía. “Estamos comprometidos con una administración transparente, ordenada y cercana a la gente”, afirmó.
🔎 DATOS CLAVE DEL OIC EN PUERTO MORELOS
- 📑 300 asesorías personalizadas a servidores públicos en trámites como entrega-recepción y declaraciones patrimoniales.
- 📂 583 solicitudes de pago revisadas con su respectiva póliza.
- ⚠️ 41 cédulas de observación emitidas por inconsistencias administrativas.
- 💵 12 arqueos realizados en cajas de Tesorería, Seguridad Pública y Leona Vicario.
- 🏗️ Supervisión ciudadana en 11 obras públicas, como pozos de absorción y espacios deportivos.
📋 Ejes del trabajo del OIC
- Combate a la corrupción e impunidad
- Prevención del abuso de poder y discrecionalidad
- Mejoramiento de la gestión pública
- Participación ciudadana y auditoría social de obra
La titular del OIC, Leticia Ramírez Cetina, informó que estas acciones están alineadas al Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, orientado a una gestión pública eficiente y honesta. También destacó la impartición de capacitaciones sobre Código de Ética y normatividad anticorrupción a todo el personal del Ayuntamiento.
“La transparencia es la carta de presentación de esta administración que encabeza nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz”, afirmó la titular del OIC.
Con estas acciones, el gobierno municipal fortalece el control interno, la fiscalización responsable y la confianza en la gestión pública, refrendando su compromiso de gobernar con orden, eficiencia y visión ciudadana.