Cancún, Q. Roo.- En una gira de trabajo por Quintana Roo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, supervisó los avances de la construcción del Puente Vehicular Nichupté, una de las obras de infraestructura más importantes para el Caribe mexicano.
«Es un puente que inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nos toca a nosotros terminar. Será uno de los puentes más largos sobre laguna en América Latina», expresó la mandataria nacional.
La obra, que presenta un 77.8% de avance físico, consta de 8.8 kilómetros de longitud sobre el cuerpo lagunar, contará con tres carriles —uno de ellos reversible— y permitirá reducir hasta 45 minutos los tiempos de traslado entre la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad.
Además de ser una vía rápida para residentes y turistas, el Puente Nichupté se convertirá en una ruta de evacuación estratégica en caso de desastres naturales.
Mara Lezama destacó que esta obra representa bienestar para las familias: «Permitirá a las y los trabajadores llegar antes a casa y disfrutar de más tiempo con sus seres queridos».
La Presidenta Sheinbaum señaló que el sistema constructivo utilizado protege el medio ambiente, ya que permite avanzar desde arriba y no desde abajo, minimizando el impacto en el manglar y la laguna.
La obra se ejecuta en seis frentes de trabajo y ha generado más de 51 mil empleos directos e indirectos. Se espera que esté concluida en noviembre de 2025.