Cancún, Q. Roo.- A lo largo de 11 años, la quintanarroense Ixchel Reyes Ramírez ha acumulado grandes experiencias dentro del Tenis de Mesa, como ser seleccionada mexicana y medallista en los Nacionales CONADE.
Su papá, quien formó parte de la selección a nivel universitario, le inculcó el amor a esta disciplina bajo la idea de que debía practicar algún deporte al igual que sus hermanos.
Por ello, la atleta caribeña incursionó en el Tenis de Mesa, disciplina que la llevaría a los ocho años de edad a su primera participación como parte del equipo estatal de la categoría.
La tenimesista, quien ya compite en la categoría sub-21, aseguró que incluso durante dos años decidió dedicarse por completo al Tenis de Mesa y disfrutó cada uno de los entrenamientos así como la preparación, sus entrenamientos y competencias.
Tanto en el 2022 y 2023, Reyes Ramírez tuvo actividad internacional al asistir al Centroamericano Juvenil en Guatemala y luego en Costa Rica. También clasificó a los Panamericanos Juveniles en Estados Unidos y a los Panamericanos de Mayores también en tierras ticas.
Del programa de Tenis de Mesa, le agrada el evento por equipos, indicó que sientes como una red de apoyo. “A pesar de jugar individual, está padre que tus compañeros confíen en ti y tú puedas confiar en ellos, ellos están atrás de ti para apoyar”, explicó.
Para Ixchel Reyes Ramírez, en el tenis de mesa Clio Bárcenas Escalona y Darío Arce Reza son referentes para ella.
“Son jugadores muy grandes, alguien a quien admiras. Sobresale cómo integran al equipo, me tocó estar con Clío tanto como selección de Quintana Roo, como en Selección Nacional, fue una experiencia muy nueva y padre, la confianza que te proporciona, la seguridad y el liderazgo con el cual te guía”, sostuvo.
Considera que en Quintana Roo tuvo generaciones muy fuertes de medallistas. “Están en el proceso jugadores de categorías menores, es muy bueno tener gente que viene atrás siguiendo tus pasos, es muy bonito ver a una nueva camada, siento que existe mucho potencial”, concluyó.