Cancún, Q. Roo.- Con las primeras pruebas en la disciplina de paradanza deportiva, Quintana Roo inició su participación en los Paranacionales CONADE 2024 que se realizan en Oaxaca.
El Gimnasio del Instituto Tecnológico de Oaxaca es la sede en donde las y los paratletas han mostrado sus rutinas las cuales han sido muy vistosas y elegantes en la lucha por las medallas.
También arrancaron las actividades de parapowerlifting y paraciclismo. Otras disciplinas que entrarán en acción serán golbol, futbol para ciegos, para tenis de mesa, boccia, baloncesto sobre silla de ruedas y paratletismo.
De esta manera dieron inicio en Oaxaca, como sede principal, y en Tlaxcala, como subsede, los Paranacionales Conade 2024, en los que participan alrededor de 4 mil deportistas de la República Mexicana hasta el 7 de octubre.
También se contará con la participación de deportistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet) y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME).
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) precisó que, aunque ya dieron inicio las competencias, será hasta el 23 de septiembre cuando se realice la ceremonia de inauguración, en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
El estado que más medallas ganó en la edición pasada fue Jalisco con 390 medallas (229 de oro, 106 de plata y 55 de bronce). Quintana Roo como anfitrión finalizó con 43 preseas (18 de oro, 14 de plata y 11 de bronce).