Playa del Carmen, Q. Roo.- En Alerta Naranja se encuentra el municipio de Solidaridad ante el alejamiento del ahora huracán Helene, categoría 1, se informó durante la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo en Fenómenos hidrometeorológicos, encabezada por el secretario general Cecilio Puc.
Durante la sesión, se dio a conocer la situación actual del fenómeno hidrometeorológico que evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 a las 10:00 horas, emitiendo Alerta Naranja para el municipio de Solidaridad y Alerta Roja para Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Jorge Vázquez Oropeza, destacó que, aunque el huracán está en proceso de salir de la región, se mantiene la Alerta Naranja, esto como parte del protocolo para garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier omisión, por lo cual, se continúa trabajando en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en recorridos por Solidaridad.
Además, Vázquez Oropeza informó que, se habilitaron siete refugios temporales, todos con una capacidad total de 1110 personas, cinco de ellos en Playa del Carmen y dos en la alcaldía de Puerto Aventuras. Hasta el momento, solo una persona ha solicitado refugio.
Se reportó la caída de una luminaria y algunos encharcamientos en calles y avenidas, pero no se han detectado derribos de árboles ni inundaciones significativas. En cuanto al suministro eléctrico, no se han recibido reportes de suspensiones. Se recomienda a las familias que permanezcan en sus hogares si no tienen necesidad de salir.
En lo que respecta al transporte municipal, actualmente opera al 40% de su capacidad, con las combis y taxis funcionando. La ruta de Puerto Morelos a Playa del Carmen opera con normalidad, sin embargo, la ruta Cancún-Playa del Carmen enfrenta dificultades debido a inundaciones en las bases de Cancún, lo que dificulta el acceso. Además, el transporte de ferry a Cozumel se encuentra suspendido.