Cancún, Q. Roo.- La artrogriposis no ha sido una limitante para Ángel Salvador Hipólito Caamal, quien es un apasionado de la Paranatación, disciplina que practica desde los seis años y en la cual hoy día está representando a Quintana Roo en los Paranacionales CONADE 2024 que realizan en Tlaxcala.
“La natación me relaja y me sirve como terapia y por ello decidí practicarla”, indica vía telefónica Ángel Salvador, previo a entrar en acción en el Centro Acuático de Apizaco, Tlaxcala.
El paratleta, quien este 27 de septiembre está cumpliendo 18 años, agrega que gracias a su dedicación ha tenido la posibilidad de competir a nivel nacional. “Para mí es un orgullo representar a Quintaba Roo”, señala.
Hipólito Caamal, quien a la par de su carrera deportiva, cursa la preparatoria, cumple con sus quintos Paranacionales CONADE, evento en los cuales en cuatro ocasiones ha tenido la posibilidad ganar medallas.
“No hay nada como ganar una medalla, porque es el fruto del esfuerzo, disciplina y mucha preparación, pero, sobre todo, el hecho de transmitirle a los demás que sí se puede”, destaca.
En 2019 fue su primera participación; en 2020 no se realizó por la pandemia; en Cancún 2021 logró tres medallas de oro y una de plata; en Sonora 2022 se agenció un oro; y en Cancún 2023 ganó una plata y un bronce.
Cabe destacar que Ángel Salvador Hipólito Caamal es de la clasificación S8-SB7 y fue uno de los paratletas que estuvieron con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en el abanderamiento simbólico para la delegación estatal.
¿QUÉ ES LA ARTROGRIPOSIS?
La artrogriposis es un grupo de trastornos musculares no progresivos poco frecuentes que provocan rigidez en las articulaciones y desarrollo muscular anormal en los niños.