Puerto Morelos, Q. Roo.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Morelos programó diversas actividades con motivo del Mes Rosa sobre la sensibilización para prevenir el cáncer de mama, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada doce mujeres en algún momento de su vida.
La directora del IMM en el municipio, Arlette Escudero Ordóñez, señaló que hablar de cáncer de mama siempre genera temor entre la población femenina, sin embargo, es necesario promover campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.
“Buscamos que las mujeres se habitúen a realizarse diariamente la exploración mamaria y, en caso de duda sobre malformaciones o decoloración de la mama, acudan con los especialistas y se hagan una mastografía para asegurar que no hay riesgo o que, en caso de resultar positivo, reciban la atención debida”, apuntó.
Escudero Ordóñez detalló que, entre las actividades programadas está el encendido del lazo rosa para iluminar el el Faro Inclinado en la playa de La Ventana al Mar. “Así simbolizaremos el compromiso de trabajar por la salud de las mujeres. También habrá jornadas médicas en las que se reiterará cómo hacer la exploración mamaria, se entregarán vales para mastografías y plática sobre diabetes”.
El calendario de actividades incluye la presentación de un documental denominado “Aprendiendo a Vivir”, basado en testimonios de mujeres que han transitado por este padecimiento; espacios de activación física con el programa “Baila, áctivate y Explorate”, un juego de rugby y otro de sóftbol de nominado “Juego por la Vida”, en el campo de béisbol de Leona Vicario.
Finalmente, Arlette Escudero indicó que la presidenta municipal Blanca Merarí Tziu Muñoz ha sido enfática en trabajar de manera contundente en la prevención del cáncer de mama, porque es la mejor forma de salvar vidas.