Chetumal, Q. Roo.- La disciplina de luchas asociadas de Quintana Roo inició su camino rumbo a los próximos Nacionales CONADE 2025, esto al realizarse el primer Tope de Control de la especialidad, luego de una intensa actividad disputado en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Chetumal, donde alrededor de 80 deportistas se dieron cita.
Las y los atletas quintanarroenses son una prioridad, por eso a través del equipo de análisis de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop, y de la mano de entrenadores, se realizó esta concentración, siguiendo las acciones como dotar de herramientas a las y los deportistas, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Fue una intensa jornada, en la que las y los atletas de la entidad mostraron su talento y fueron observados por los analistas técnicos-deportivos y entrenadores, esto con el objetivo de empezar a conformar el equipo estatal y así empezar el camino para las eliminatorias municipales, estatales, regionales y la fase final.
Durante estos topes, las y los luchadores de la entidad tuvieron la oportunidad de probarse ante un equipo proveniente de Tizimín, Yucatán, equipo invitado y que participó en este tope de control.
Hay que recordar que, en esta disciplina, Quintana Roo concretó un total de nueve medallas, siendo cuatro platas y cinco bronces, aportando al año histórico que tuvo el deporte de la entidad, donde impuso un nuevo récord de 267 preseas obtenidas.
Finalmente, cabe destacar que se contó con gran participación de atletas del CEDAR Chetumal en este tope, consolidándose como un semillero de talentos para la lucha olímpica; tras esto, ahora entrenadores y el equipo analista-técnico trabajan arduamente para identificar y desarrollar a los mejores atletas.