Xcaret, Riviera Maya.- En un esfuerzo por fortalecer los lazos con las comunidades locales y celebrar la riqueza cultural de México, Grupo Xcaret se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su programa de turismo social “Kone’ex Xíimbal” (Vamos a pasear). Este programa tiene como objetivo fomentar la prosperidad compartida en la región, beneficiando a las personas de la zona maya de Quintana Roo, quienes a menudo están alejadas de las ofertas turísticas y culturales del estado o que tienen pocas posibilidades de acceso.
Cada mes, Grupo Xcaret recibirá a un grupo de 50 personas, brindándoles acceso gratuito al Parque Xcaret con transporte gratuito desde sus comunidades hasta el parque, así como alimentos tipo buffet y atención prioritaria en lengua maya.
Alineado con el modelo de sostenibilidad de Grupo Xcaret, Kone’ex Xíimbal está diseñado para agradecer y empoderar a las personas de las comunidades locales que participan en la muestra gastronómica del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Este festival enaltece nuestra cultura al compartir las tradiciones y conocimientos ancestrales del Estado de Quintana Roo con miles de visitantes de México y el mundo, quienes reconocen el gran valor cultural del país.
La iniciativa busca agradecer y honrar las tradiciones compartidas, al mismo tiempo, busca fortalecer la identidad local, debido a que los miembros de estas comunidades se sienten aún más orgullosos de su cultura al ver que despiertan admiración y respeto tanto de compatriotas como de extranjeros.
Leticia Aguerrebere, de la Dirección de Arte y Cultura de Grupo Xcaret y en la Dirección General del Festival, señaló: “El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una plataforma donde los habitantes de nuestras comunidades exhiben su cultura, promoviendo el respeto y la admiración por nuestras raíces”.
Por su parte, Elizabeth Lugo, de la Dirección Ejecutiva de Parques Tours y Naviera, destacó que al acercarse más a estas comunidades se busca crear un vínculo que permita a los visitantes conocer de manera auténtica y profunda las tradiciones que enriquecen la identidad. De esta forma, se da un sentido más profundo al propósito del Grupo Xcaret: “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”.
Así, los miembros de las comunidades locales se convierten en embajadores de sus tradiciones y cultura al participar activamente en este festival, que no solo dignifica sus raíces, sino que les permite transmitirlas al mundo. Esto fomenta un turismo inclusivo y responsable, generando prosperidad compartida en conocimiento y fortaleciendo la relación entre las comunidades y Grupo Xcaret.