Puerto Morelos, Q. Roo.— Con base en el Segundo Eje de gobierno de la administración que encabeza la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz –Bienestar y Justicia Social 2024 -2027–, se implementan acciones para reforzar la salud de todas y todos los portomorelenses.
La Dirección de Servicios y Promoción a la Salud en el municipio, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa), impartió un curso l personal de las direcciones de Promoción de la Salud, dispensarios médicos, Diversidad Sexual, enfermeros y enfermeras sobre la aplicación de pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, dio a conocer la titular del área, Sara Nohemí Rodríguez Torres.
“Tenemos una instrucción precisa de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz para establecer todos los programas de prevención de enfermedades, fomentar los chequeos médicos constantes que permitan una mejor calidad de vida”, manifestó.
Rodríguez Torres refirió que la capacitación fue impartida por personal de la Jurisdicción Sanitaria No.2, el Lic. Omar Quiroz y el Maestro José Cámara, quienes abordaron enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Sífilis y Hepatitis C.
Explicaron que las pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual se pueden realizar mediante análisis de sangre, muestras de orina o fluidos y permiten detectar anticuerpos que confirmen o rechacen el diagnóstico de cualquiera de esos padecimientos. En caso de ser positivos, es necesario canalizar oportunamente al tratamiento adecuado.
Asimismo, refirieron que los reactivos utilizados para VIH deben cumplir los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por VIH, que estipula que la prueba de detección debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y que la entrega del resultado debe hacerla personal capacitado de forma individual”.
Finalmente, la directora de los Servicios y Promoción a la Salud, indicó que se aplicarán las pruebas al personal de las brigadas médicas, como parte de una estrategia efectiva para reducir la transmisión de enfermedades sexuales mediante la detección oportuna.