Playa del Carmen, Q. Roo.- Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el desfile cívico-deportivo para conmemorar el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en el centro de la ciudad y contó con la asistencia de la presidenta municipal Estefanía Mercado.
Estudiantes de todos los niveles educativos, deportistas, personas de la tercera edad, integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el de Taxistas, el de Tricicleros y el de los Trabajadores del Ayuntamiento, funcionarios municipales, jinetes y las tradicionales escaramuzas, entre otros, conformaron los 64 contingentes que partieron de la avenida 34 con 10.
De ahí, se dirigieron a la avenida 30 para dar vuelta sobre la Constituyentes; y ya en la calle 20 se enfilaron hacia la plaza 28 de Julio, donde las autoridades y cientos de personas los esperaban para saludarlos y aplaudir cada una de las rutinas realizadas.
La fuerte lluvia que se hizo presente poco después de una hora de iniciado el desfile, no impidió que se viviera un ambiente de mucho colorido y música mexicana, con adelitas y revolucionarios como sello distintivo de la conmemoración.
En un acto de reconocimiento a todos los participantes, quienes decidieron no abandonar sus contingentes pese a las inclemencias del tiempo, la Presidenta Municipal y las autoridades que la acompañaban presenciaron el evento bajo la pertinaz lluvia.
Durante su mensaje a los solidarenses, Estefanía Mercado señaló que la Revolución Mexicana es una de las gestas más importantes de la historia de nuestro país, que marcó un antes y un después, y fue un pilar en la lucha por la justicia social y por el bienestar del pueblo.
“La importancia de la Revolución Mexicana trasciende el tiempo, porque no sólo derribó un régimen autoritario, sino que sentó las bases para la construcción de un México más equitativo, donde los derechos sociales como la educación pública, el reparto agrario y las leyes laborales se convirtieron en un pilar de nuestra identidad como nación”, expuso.
Acompañada por representantes de las Fuerzas Armadas, regidores e integrantes de su gabinete, la Presidenta Municipal dijo que, en el contexto de la Cuarta Transformación en México, la herencia revolucionaria sigue viva, ya que este movimiento tiene como objetivo central colocar al pueblo en el centro de todas las decisiones.
“Es la continuidad de esa lucha histórica por la justicia, la igualdad y el bienestar; es un esfuerzo por erradicar la corrupción, la impunidad y la desigualdad que aún lastiman a nuestra nación. El principio fundamental de nuestro movimiento lo resume a la perfección: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, refirió.
Estefanía Mercado dijo que este desfile es más que una celebración, “es una muestra del compromiso de nuestras niñas, niños y jóvenes, y de todas y de todos los trabajadores y servidores públicos con los valores que le dieron vida a nuestra Revolución: el respeto, la disciplina y la dedicación”.
En el desfile también estuvo presente Ronaldo Rodríguez, conocido como “Lazy Boy”, un artemarcialista mixto mexicano que pelea en la UFC.