Puerto Morelos, Q. Roo.- A raíz del constante crecimiento poblacional de Puerto Morelos, que se aceleró a partir del 2021, con la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura impulsadas por los gobiernos Federal y del Estado, las demandas ciudadanas se han multiplicado, en especial en áreas fundamentales como la movilidad urbana, la cual tenemos en la más alta prioridad, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Al intervenir en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial de Puerto Morelos, subrayó que en ese tema, como en todos los que atañen al sector públicos, no se permite la improvisación y es necesario un diagnóstico cierto, objetivo e institucional, que sea el punto de partida para la detección de problemas en la materia.
A partir de eso, podremos construir, sociedad y gobierno, las soluciones concretas que demanda la realidad actual, continuó. Por eso estamos aquí, para escuchar un primer avance del diagnóstico en la materia y tener las herramientas suficientes para la debida toma de decisiones.
En ese sentido, aseguró que su administración tiene al tema de la movilidad en el centro de la agenda pública. Tan es así, que en su primera sesión ordinaria, el pasado 30 de septiembre, el Cabildo aprobó la creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable.
Previamente, la titular de esa secretaría, Aimée Regina Rodríguez Vivas, coincidió en que el crecimiento demografico y en las actividades económicas, en especial la turística, ha sido constante en los últimos años, haciendo necesario atender prioritariamente aspectos como la infraestructura para el transporte sostenible que mejore la calidad de vida de a los habitantes.
En la sesión se presentó el primer avance de diagnóstico del estado de la infraestructura de movilidad, en el que se destacaron puntos la situación del sistema vial primario, la situación de la infraestructura peatonal, como banquetas y el transporte público.
Además, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias para 2025, programadas para los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre, sin descartar la realización de las sesiones extraordinarias que se consideren necesarias.
En la sesión también participaron Rodrigo Alcazar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y presidente del Comité, funcionarios estatales y municipales, representantes de la sociedad civil, academia y colegios de profesionistas.