Puerto Morelos, Q. Roo.— A nombre de todas las mujeres que han perdido la batalla contra el cáncer de mama, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz hizo un llamado a tomar conciencia sobre la prevención de la enfermedad, que puede ser curable si se detecta a tiempo, autoexplorarse, acudir al médico y ejercitarse.
Al participar en una clase de zumba fitness, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en el Parque Fundadores del Casco Antiguo, apuntó que es necesario fortalecer la cultura de la prevención, reconocer la gravedad del padecimiento y la existencia y aplicación de medidas oportunas para reducir riesgos, como el ejercicio y las revisiones médicas periódicas. “Cumplamos ambas”, expresó.
En la clase, a cargo del maestro Luis Enrique Morales Fernández, en la que participaron medio centenar de mujeres y un varón portomorelenses, se congratuló por la respuesta femenina a los eventos organizados pensando en su bienestar.
En el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama vamos a fortalecer la cultura de la prevención, a bailar, activarnos y a tomar conciencia sobre la necesidad de autoexplorarnos, añadió. Reconozcamos la gravedad del padecimiento y la existencia de medidas para reducir riesgos.
Por último, indicó que en Puerto Morelos “estamos en la ruta correcta, la de la protección a la salud de la mujer, a través de acciones diarias que la cuiden, alienten y ayuden a estar y sentirse mejor en todo momento”.
La nutrida participación de mujeres en este evento, entre las que se distribuyeron toallas de mano y bebidas hidratantes, llamó la atención de numerosos turistas que paseaban por el Parque Fundadores, donde también se instalaron unos 30 artesanos con sus toldos, quienes expusieron y pusieron en venta ropa, textiles, bordados, joyería artesanal, cestería y otros productos.
En la clase también participaron Marita Reyna Barrera López, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, y Arlette Escudero Ordoñez, directora del Instituto Municipal De La Mujer, entre otras servidoras públicas.