Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de fortalecer el deporte quintanarroense y garantizar jueces capacitados para competencias nacionales, la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), encabezada por Jacobo Arzate Hop, llevó a cabo la primera Capacitación y Certificación gratuita de Jueces en los deportes de Artes Marciales Populares y Boxeo Popular, con el aval de la Coordinación Nacional de los Juegos Nacionales Populares (JNP).
Esta histórica acción responde al compromiso de trabajar #ANivelDeCancha y forma parte de las estrategias del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando la profesionalización de jueces, entrenadores y atletas.
“En Quintana Roo también reforzamos el conocimiento, porque es fundamental tener jueces actualizados. Esta certificación gratuita demuestra nuestro compromiso con el deporte estatal», destacó Jacobo Arzate, presidente de la CODEQ.
La capacitación, que se realizó en el Parque Los Gemelos de la SM 227 de Cancún, contó con la participación de 64 aspirantes a jueces: 32 en artes marciales y 32 en boxeo. El curso se dividió en dos partes: teórica y práctica, impartidas por los coordinadores nacionales Raúl Domenzain Rosario (artes marciales) y Carlos “Bondojo” Hernández Velázquez (boxeo).
Estos jueces ahora estarán habilitados para sancionar eventos de carácter nacional, incluyendo la próxima Eliminatoria Estatal rumbo a los Juegos Nacionales Populares 2025.
De forma paralela, se celebró el Torneo Abierto de Deportes Populares en el mismo recinto, reuniendo a cerca de 80 atletas en competencias de artes marciales y boxeo, sirviendo como fogueo en su proceso de formación.