Cancún, Q. Roo.— La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún garantizó que más de 55 mil trabajadores agremiados recibirán el reparto de utilidades conforme marca la ley, gracias al acompañamiento y supervisión que brinda la organización sindical en más de 600 empresas afiliadas.
El secretario general de la CROC Cancún, Mario Machuca Sánchez, informó que desde inicios de abril se capacitaron a los delegados sindicales sobre cómo interpretar la carátula fiscal, elemento clave para calcular el monto que corresponde a cada trabajador por concepto de utilidades.
“Abril fue un mes clave para que pudiéramos tener capacitación específica de cómo se entregan las comisiones; se les indicó cómo leer la carátula fiscal y cómo se distribuye el dinero en función del tiempo trabajado y el salario base”, explicó Machuca.
Las reuniones entre comisiones sindicales y representantes patronales ya comenzaron en varias empresas, con la finalidad de revisar los estados fiscales y asegurar que el pago de utilidades se realice a partir del mes de mayo, tal como establece la Ley Federal del Trabajo.
El líder sindical añadió que muchas empresas ya cuentan con su carátula fiscal y se espera que la gran mayoría cumpla con el tope máximo de 90 días en el pago de utilidades. Sin embargo, reconoció que algunas no alcanzarán la utilidad esperada, aunque la comisión negociadora puede intervenir para buscar bonificaciones compensatorias.
“Sabemos de casos donde el monto a repartir bajó con respecto al año anterior. En esas situaciones, la comisión sabe cómo justificar y solicitar una bonificación para que los trabajadores no reciban menos”, concluyó Machuca Sánchez.