Leona Vicario, Puerto Morelos.— La Dirección de Tránsito Municipal puso en marcha la campaña “Conducción responsable y segura de la motocicleta”, cuyo objetivo es prevenir accidentes con ese tipo de vehículos en esta Delegación, dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Luis Villegas Cerino.
“De acuerdo con los registros de percances de las últimas semanas, por lo menos se registra un accidente cada día en el que se ven involucrados motociclistas y en uno de cada 10 se reporta una persona con lesiones de consideración y/o pérdida de la vida”, señaló el funcionario.
En este contexto, expuso que, para ampliar la cultura de conducción de motos de manera responsable, se abarcan diversos sectores de la sociedad, por lo que detalló que el curso se imparte en el Cecyte de Leona Vicario, que cuenta con una matrícula de 400 estudiantes en ambos turnos. “Se trata de 8 sesiones, 2 veces cada semana, con una duración aproximada de dos horas cada una, tanto para el turno matutino como para el vespertino”, expuso.
Refirió que se hace énfasis en los elementos indispensables para conducir moto, como casco protector, chalecos reflejantes, faros y calaveras adecuadas. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en ese tipo de vehículos no pueden viajar más de dos personas, incluyendo al conductor, y no se debe rebasar por el mismo carril a un vehículo automotor de 4 ruedas.
“La motocicleta es uno de los medios de trasporte que mayormente usan las y los estudiantes, por eso estamos reforzando esta capacitación para concientizarlos sobre los riegos si no cumplen con las normas establecidas”, dijo Jorge Luis Villegas Cerino.
Asimismo, indicó que una segunda fase de la campaña consistirá en una plática con la directiva de la escuela y padres de familia, sobre la responsabilidad de los conductores de ese tipo de vehículos, para posteriormente emprender la tercera fase en las calles con la distribución de trípticos que contengan la información básica de las reglas de tránsito.
Finalmente, el titular de Tránsito señaló que la campaña abarcará tres meses para que la población tome conciencia por medio de la cultura vial. Después de ese periodo se comenzarán a aplicar multas a quienes no cumplan las normas.