Santiago de Chile.- Los veleristas quintanarroenses Demita Vega De Lille (MEX-9) y Jerónimo Abogado Irish’stephenson (MEX-246) ya se encuentran adaptándose a las condiciones locales de Lago Algarrobo Chile de cara a sus participaciones en los Juegos Panamericanos ‘Santiago 2023’, del 28 de octubre al 4 de noviembre, donde pelearán por las medallas.
La experimentada atleta oriunda de Cozumel y el joven originario de Solidaridad forman parte del representativo mexicano iQFOiL Class junto a Mariana Aguilar Chávez Peon (MEX-28), quien también ya entrena en las aguas andinas con el coach Federico Ortiz.
Demita ya ha logrado dos medallas en eventos previos (Plata en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019) y para Mariana y Jerónimo es su primera participación y experiencia Panamericana.
Mariana es la única con boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el resto de los veleristas buscarán calificar a la justa veraniega durante la competencia panamericana de este deporte.
También integran el representativo azteca los hermanos Ander y Danel Belausteguigoitia (Clase 49), Alejandra Valdez Montemayor(Sunfish), Xantos Villegas y María Ashida Murillo(KITE).
Cabe destacar que la pelea por las medallas será con los atletas de Chile, Argentina, Brasil y Venezuela entre otros que son potencia en este deporte dentro del área panamericana y a nivel mundial.
Una de las dificultades que deberán enfrentar los mexicanos igual que los competidores de otros países son los fuertes fríos, vientos, oleaje y corrientes que reinarán sobre la pista panamericana.